Desde Shostakovich hasta Beyoncé

Alumnos de la Escuela Municipal de Danza Contemporánea de Torreón presentaron un programa dancístico titulado "Prácticas de Vuelo".
Las obras estuvieron acompañadas de música de Shostakovich, Usher, Aly Tejas, Wovenhead, Beyoncé y Philippe Glass.
Las obras estuvieron acompañadas de música de Shostakovich, Usher, Aly Tejas, Wovenhead, Beyoncé y Philippe Glass. (Miguel González)

Torreón, Coahuila

La Escuela Municipal de Danza Contemporánea de Torreón presentó sus prácticas escénicas bajo un programa titulado "Prácticas de Vuelo".

Esta presentación es una de las actividades que los alumnos de la Licenciatura en Danza han venido realizando desde hace algunos meses y que forma parte del proyecto de enseñanza y difusión que el bailarín y coreógrafo Jaime Hinojosa ha impulsado en Torreón. Este proyecto es apoyado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, entre otras instituciones.

"Prácticas de Vuelo" es el título del programa que presentaron los alumnos de la escuela, resultado de su experiencia dancística en los últimos meses.

Los distintos trabajos que se muestran esta ocasión son juegos coreográficos basados en temas que exploran las cualidades físicas y expresivas de la danza, así como coreografías creadas por los mismos bailarines inspiradas en imágenes que van desde el agua, los recuerdos, la muerte y la resurrección.


El programa estuvo integrado por:

  • "Release... Una clase de danza contemporánea", adaptación del maestro Jesús García
  • "Me disfrazo de ti, te deslizas por mí", de la alumna Daniela Gúzman
  • "Memoria Líquida", de la maestra Sara Ovalle
  • "Dentro de un momento, sólo un recuerdo", del maestro Mario Villarreal
  • "Zeptosegundo", de Sara Ovalle
  • "Fragmentos", del alumno Gustavo García
  • "Muerte y Resurrección", del maestro Jaime Hinojosa

Las obras estuvieron acompañadas de música de Shostakovich, Usher, Aly Tejas, Wovenhead, Beyoncé y Philippe Glass. La dirección general está a cargo de Jaime Hinojosa y la coordinación escénica es responsabilidad de los integrantes de "Mezquite".

Es de destacar que el bailarín Jaime Hinojosa, director artístico de la Escuela Municipal de Danza Contemporánea de Torreón, es creador de varias obras coreográficas.

Desde agosto del año pasado, la Escuela Municipal de Danza Contemporánea abrió sus instalaciones que están ubicadas en la calle Zaragoza, casi esquina con Independencia.