La Escuela de Verano de la UANL reconocerá a Carballo y Alardín

El ciclo empieza este lunes con la presencia de Beatriz Espejo en el Colegio Civil.
Fueron figuras muy ligadas a la Máxima Casa de Estudios.
Fueron figuras muy ligadas a la Máxima Casa de Estudios. (Especial)

Monterrey

Uno de los personajes con mayor presencia en la tradicional Escuela de Verano de la UANL era, sin duda, el crítico literario Emmanuel Carballo.

Justo este 2014 celebraría los 60 años de visitar por primera vez a la ciudad. Incluso, el programa original para este verano incluía una charla con el reconocido “francotirador de la literatura mexicana”.

Pero Emmanuel Carballo falleció en abril a la edad de 84 años, y como una forma de gratitud la Escuela de Verano le ha preparado un homenaje.

Se hará a través de una exposición fotográfica y de su obra, además de una ceremonia donde participará su viuda Beatriz Espejo. La cita es el lunes a las 19:00 en el Patio Ala Sur del Colegio Civil.

“Estábamos con la idea de festejar estos 60 años de su primera visita a la ciudad pero lamentablemente fallece en abril, entonces estos ha tomado forma de un homenaje y reconocimiento a su trayectoria”, refiere José Garza Acuña, director de Publicaciones de la UANL.

Además la universidad editará el libro homenaje Emmanuel Carballo, protagonista de la literatura mexicana.

Otra figura de la literatura que la muerte le arrancó al país fue la poeta Carmen Alardín, que aunque nacida en Tamaulipas es considerada una figura regiomontana.

A su trayectoria y legado literario se le ofrecerá una lectura de su obra el viernes primero de agosto a cargo del actor Alberto Estrella, Ramiro Garza (esposo de Carmen) y por los hijos de ella, los actores Jaime Garza y Ana Silvia Garza.

Además se presentará un libro de poemas inéditos, titulado El ángel caído.

“Carmen estuvo muy ligada a la Universidad, fue directora de Armas y Letras además el año pasado celebramos sus 80 años de vida con la publicación de su antología. Hoy la extrañamos pero por suerte pudimos decirle en vida cuanto la admiramos”.

La Escuela de Verano inicia este 28 de agosto y terminará el 3 de agosto, teniendo como sedes la Casa Universitaria del Libro, el Teatro Espacio “Rogelio Villarreal” y el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

El programa cuenta con presentaciones de libros, exposiciones, conciertos y talleres.

Entre ellos está el taller de escritura El Arte de Armar la Historia, que impartirá Wendy Guerra. Éste se dará del 28 de julio al primero de agosto, con un costo.

Los interesados pueden solicitar informes al 8329-4111 pues todavía hay espacio.