La ENAH abrirá especialidad forense

La especialidad está encaminada a modernizar y profesionalizar el trabajo del médico forense.
La ENAH busca profesionalizar a los forenses
La ENAH busca profesionalizar a los forenses (Notimex)

Ciudad de México

La Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) abrirá una nueva especialidad en medicina forense.

Arturo Talavera, antropólogo físico, investigador de la ENAH y coordinador de la especialidad dijo que el objetivo es profesionalizar tanto a las personas que ya trabajan en ese rubro como a gente nueva interesada en dicha disciplina.

“La formación de expertos que apliquen una metodología científica, de acuerdo con los protocolos internacionales, es un primer paso muy importante para abatir el rezago que padecemos en la cuestión forense. Muchos antropólogos físicos piensan que se van a enfrentar a puro hueso, hueso seco, pero no es así; en la práctica se encuentran con cadáveres putrefactos, quemados o mutilados, por lo que se necesita mucha entereza y un carácter bastante fuerte.”, expuso, según declaraciones difundidas por el INAH.

Entre las disciplinas a tratar en la especialidad, cuya duración será de año y medio, destacan la arqueología, la antropología física forense y la antropología social o cultural, así como la tafonomía, la entomología, la medicina y la criminalística.

La base docente, detalló el antropólogo físico, está conformada por reconocidos expertos, como el doctor Felipe Takajashi Medina, director del Instituto de Ciencias Forenses, quien dará la materia de Medicina forense, y el entomólogo Santiago Vergara, investigador de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro y quien ha realizado numerosas investigaciones con cadáveres.

La convocatoria abrirá el 17 de este mes y cerrará el 28 de marzo. El cupo máximo será de 25 personas.