Escuadrón 201: dos mil horas de combate en el Pacífico

En 1945 comenzó sus misiones en la Segunda Guerra Mundial; durante tres meses contabilizaron 96 misiones de combate en las que apoyaron a los aliados en su lucha contra los países del Eje.
Participaron activamente en los bombardeos de Luzón y Formosa, hoy Taiwán.
Participaron activamente en los bombardeos de Luzón y Formosa, hoy Taiwán. (Especial)

México

A partir del 4 de junio de 1945, la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, mejor conocida como Escuadrón 201, comenzó a realizar sus misiones de combate en la Segunda Guerra Mundial; durante tres meses contabilizaron 96 misiones de combate apoyando a las fuerzas aliadas.

Participaron activamente en los bombardeos de Luzón y Formosa, hoy Taiwán. En total, volaron dos mil 842 horas en el Pacífico, de las cuales mil 970 fueron en misiones de combate, además de varios cientos de horas de entrenamiento previo.

La memoria de las misiones de combate del Escuadrón 201 es resguardada en el invaluable archivo del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inerhm), donde hay fotografías que dan cuenta del momento en el que los integrantes del Escuadrón 201, este cuerpo aéreo militar, ondeó la bandera mexicana en las batallas del Pacífico, durante sus más de mil 900 horas de vuelo.

Los testimonios gráficos muestran desde el instante en que los cerca de 300 hombres de la Fuerza Aérea Expedicionaria se entrenaban para participar en la conflagración, pasando por la despedida que se les hizo a su salida y la apoteósica recepción que, como héroes, se les brindó en la Ciudad de México en 1945.

El maestros en historia Carlos Betancourt, director de Investigación y Documentación del Inerhm, asegura que una de las fechas importantes de este momento histórico fue el 28 de mayo de 1944, cuando el presidente decidió pedir al Congreso participar en la guerra contra los países del Eje.

En entrevista el experto precisa que México no declaró la guerra a los países del Eje: “En eso sí tenemos que ser muy precisos: lo que se declaró fue un estado de guerra. La diferencia es que al declarar la guerra a otra nación se comienza a emprender una estrategia para ver qué acciones ofensivas se tomarán contra la nación enemiga. En el caso de México, después de que se registró el hundimiento de los barcos petroleros Potrero del llano y Faja de oro en el Golfo de México, nuestro país decidió emitir el estado de guerra, que es ponerse en una posición defensiva para mantener la soberanía del territorio nacional ante los ataques de las potencias del Eje. Es decir, no fue una declaración de guerra sino solo asumimos una actitud de defensa de nuestro territorio y de nuestra soberanía”.

Intervención de México

En un principio México había mostrado una postura neutral ante los conflictos; sin embargo, en 1938, con la expropiación petrolera y con la utilización de los recursos del subsuelo, el gobierno mexicano tendrá un papel preponderante, ya que les venderá petróleo a los países aliados, y una vez que sus navíos son atacados en el Golfo de México, participará en la guerra con un contingente como el Escuadrón 201, indica Betancourt.

“Podemos decir que participar en esta guerra, por un lado, le permitió a México involucrarse como país en una conflagración mundial y de algún modo consolidar la fortaleza del gobierno mexicano posrrevolucionario. Era una manera de mostrar que México había terminado su revolución, que tantas muertes le costó, pero que se había consolidado como un régimen con la posibilidad de participar en un conflicto de esta naturaleza”.

Su intervención en este conflicto bélico es por la defensa de su soberanía y la de la humanidad: la guerra no se presentó como una actitud de conquista sino en una actitud defensiva, la que después repercutió en la política internacional mexicana de no intervención en los asuntos de los otros pueblos, y en una posición pacifista que en años posteriores hizo que Alfonso García Robles ganara, gracias al Tratado de Tlatelolco sobre no proliferación de las armas nucleares, el Premio Nobel de la Paz.

Se instituye la Fuerza Aérea y el Servicio Militar

La institución del Servicio Militar era una idea que venía desde los tiempos del Porfiriato, época en la que se había planteado la necesidad de que el Ejército tuviera una renovación permanente con el fin de que no envejeciera.

Por ello, en esta situación de guerra se procedió a reclutar a los ciudadanos de una manera obligatoria, hecho que se convirtió en un ordenamiento legal .

En ese momento la fuerza aérea fue creada como una institución de guerra para la defensa de la soberanía nacional, y a partir del Escuadrón 201 nace la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana.

Cronología

El Escuadrón 201 participó en 42 misiones de combate, en las que se emplearon bombas de demolición, cohetes y ametralladoras contra el enemigo.

1 de junio de 1945. Se reporta la primera baja del Escuadrón 201 al morir el subteniente Fausto Vega Santander a causa de un accidente aéreo.

4 de junio de 1945. Primer combate del Escuadrón 201. La acción se desarrolló en Aratao, isla de Luzón. Se atacaron tanques y transportes terrestres japoneses.

5 de junio de 1945. Muere a causa de un accidente aéreo el teniente piloto aviador José Espinosa Fuentes.

6 de junio de 1945. Se atacó el Valle de Cagayán, en Luzón. Hasta el 30 de junio, las fuerzas mexicanas operaron sobre posiciones enemigas.

28 de junio de 1945. El escuadrón 201 tuvo el combate más intenso contra las baterías japonesas. Se realizaron 24 vuelos de bombardeo.

16 de julio de 1945. El teniente piloto aviador Héctor Espinosa Galván muere al intentar acuatizar en territorio enemigo al quedarse sin combustible.

19 de julio de 1945. Se pierde el capitán 2º piloto aviador Pablo L. Rivas Martínez en ruta de Biak; en esa misma misión, se perdió el subteniente Guillermo García Ramos.

21 de julio de 1945. El avión del subteniente Mario López Portillo se estrelló en las montañas de la Península de Bataán.

14 de agosto de 1945. Japón se rinde incondicionalmente ante las fuerzas estadunidenses. El Escuadrón 201 continuó realizando vuelos de patrullaje.

18 de agosto de 1945. El presidente Manuel Ávila Camacho envió un mensaje de felicitación y agradecimiento, a nombre del pueblo de México, al escuadrón.

25 de septiembre de 1945. Se erigió en Manila un Monumento conmemorativo dedicado a los cinco aviadores mexicanos caídos.

23 de octubre. El Escuadrón 201 se embarcó en él Sea Marlin de Manila rumbo a San Francisco, California. La travesía duró 23 días sin escalas. 

16 de noviembre. Cruzaron el Puente internacional para llegar a Nuevo Laredo, Tamaulipas, ante las muestras de júbilo de la población. 

18 de noviembre. El Escuadrón 201 arribó a la Ciudad de México, realizando un desfile triunfal en la Plaza de la Constitución.

21 de noviembre. El presidente Ávila Camacho impuso al personal del Escuadrón 201, la condecoración “Servicio en el Lejano Oriente”.




[Dé clic sobre la imagen para ampliar]