Escritores mexicanos aspiran al premio de cuento Gabriel García Márquez

A finales del próximo mes octubre, en la primera edición de este certamen que tiene como propósito homenajear el trabajo del fallecido autor latinoamericano, se darán a conocer los 5 finalistas. 
Premio Hispanoamericano del Cuento
Premio Hispanoamericano del Cuento (Tomado de página oficial)

Madrid

Un total de 125 autores de 13 países, entre ellos de México, se han presentado como candidatos a la primera edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, dotado con 100 mil dólares.

En total, 11 escritores mexicanos participarán para obtener este galardón, que en una primera edición pretende rendir un homenaje al Nobel colombiano fallecido en México el pasado 17 de abril.

Los aspirantes de este país al premio son: Juan Alfonso Valencia Badillo, con "Teoría de la precipitación"; Juan Domingo Tovar, con "Del corazón y otras vísceras"; Gabriela Torres López, con "Cáscaras de naranja", y Guillermo Samperio, con "Historia de un vestido negro".

Además Rose Mary Salum, de México y Estados Unidos, con "Delta de las arenas, cuentos árabes, cuentos judíos"; Mauricio Montiel Figueras, con "Ciudad tomada"; Héctor Manjarrez, con "Anoche dormí en la montaña", y Bibiana Camacho, con "La sonámbula".

Guillermo Arreola, con "Traición a domicilio"; Didier Garaven, con "Por amor a Dumbo", y Vicente Gómez Montero con "El aquelarre barroco. Crónicas de San Monté, la ciudad desesperada"..

Los convocantes del galardón son el Ministerio de Cultura de Colombia y la Biblioteca Nacional de ese país con el apoyo del español Instituto Cervantes.

Mientras tanto el Instituto Cervantes dio a conocer que los organizadores desvelarán a finales de octubre los nombres de los cinco finalistas, y en noviembre darán a conocer cuál de ellos es el ganador.

Según las bases establecidas, el premio se otorgará anualmente a un libro de cuentos de un escritor, con la condición de que su obra haya sido originalmente escrita en español y se haya editado por primera vez el año inmediatamente anterior al de la convocatoria (en este caso, en 2013).

El jurado está integrado por cinco escritores de lengua española: el colombiano Antonio Caballero, la española Cristina Fernández