Escritores exigen proteger a mariposa Monarca

Su población ha disminuido más del 40 por ciento por lo que México y otros países han enviado una carta a líderes del TLCAN.
Su población ha disminuido.
Su población ha disminuido. (AFP)

México

Intelectuales  y ambientalistas de México y otros países pidieron en una carta a los líderes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) detener la pérdida del hábitat de la mariposa monarca que ha provocado una reducción de su población de más 40 por ciento solo en cuatro años.

El extraordinario fenómeno migratorio de la mariposa de colores ocre, negro y blanco, que cada año viaja de Canadá hasta México, “se encuentra ahora oficialmente en peligro”, expusieron en la carta personalidades como los premios Nobel de Literatura, el turco Orhan Pamuk y Tomas Transtromer, de Suecia, entre otros escritores.

De cara a la cumbre de líderes del TLCAN, —firmado por Canadá, Estados Unidos y México en 1994— que se efectuará el 19 de febrero en Toluca, los intelectuales y ambientalistas destacaron que “el área total ocupada por las mariposas se ha caído de un promedio de 6.7 hectáreas durante 20 años de monitoreo a una baja récord de 0.67 hectáreas en la temporada actual, representando una reducción de 90 por ciento”.

Las causas que han afectado la población de la mariposa monarca son las condiciones climáticas extremas en Norteamérica, la tala ilegal en México, así como la reducción del hábitat reproductivo de la mariposa en Estados Unidos y Canadá debido al cambio de uso del suelo y la disminución del algodoncillo, planta de la que se alimentan las larvas, que es el más grave de los motivos. “Literalmente se está muriendo de hambre” exponen en la misiva.

La carta, elaborada por el Grupo mexicano de los 100, y firmada por los escritores como Elena Poniatowska, Fernando del Paso, Juan Villoro, Vicente Rojo, Laura Esquivel y Homero Ardijis, entre otros, asegura que en los últimos 18 años la población de mariposas monarca cayó de más de mil millones a unos 33 millones en la actual temporada.