'Escrito/Pintado' de Vicente Rojo toma el ICC a partir de hoy

Compuesta por poco más de 300 piezas, la exhibición que permanecerá hasta enero profundiza en la labor del destacado artista plástico como editor.

Guadalajara

Escrito/Pintado, la exposición que explora la relación entre pintura, diseño editorial, gráfico y la labor como editor que realizó el destacado artista plástico Vicente Rojo y que recién se exhibió en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), puede apreciarse a partir de hoy en el Instituto Cultural Cabañas (ICC)

Entre las más de 300 piezas que el público puede apreciar, destacan los 22 cuadros de gran formato de la serie Casa de Letras y tres esculturas de la serie Alfabeto primitivo que el artista elaboró de 2013 a 2015. En la muestra se incluyen los libros de artista que Rojo realizó con Octavio Paz, José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis y Fernando Benítez, además de libros, logotipos y carteles diseñados por el artista para diferentes sellos editoriales como su propia editorial Era, el Fondo de Cultura Económica (FCE), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la UNAM.

Cuautémoc Medina, quien curó esta exposición al lado de Amanda de la Garza, comenta "no es una exposición que funciona cronológicamente, sino va en función de una serie de ensayos".

La primera sección gira en torno al ensayo inspirado en la pieza Artefacto creada en 1968, y en el que se explora el entrecruce más claro entre el diseño y la pintura que tiene Rojo, "primero para crear una obra que es un estand de libros pintados y por otro lado las colaboraciones que hizo con Octavio Paz y que desembocaron en la creación de objetos publicados como libros, en alusión a la obra de Marcel Duchamp y los discos visuales", dice Medina y agrega que la segunda sección "es una presentación que llamamos El libro como forma y que esencialmente trata de mostrar el sentido del diseño en Rojo, quien echó a andar en la Editorial Era, fundada por él en 1960 y también integramos la diversidad de revistas y suplementos que diseñó".

Luego tenemos una tercera sección que se llama Estructuras compartidas y que presenta series tempranas del trabajo de Rojo. Las series Señales de los años 60 y principios de los años 70. Se muestran estas piezas y su relación e intención con el diseño, tanto los cuadros mismos como un intento de revocar la simplicidad del diseño, lo mismo que el modo como contamina o influyen diversos objetos gráficos", dice el experto.

"Una sección muy central y que es muy importante para nosotros es Al servicio de lo literario, que incluye colaboraciones de Rojo con escritores en la forma de libros de ediciones especiales, una especie de producción acompañada de un objeto poético y las series pictóricas en donde Rojo ha rendido tributo a la literatura", dice Medina y añade que la última parte de la muestra es la serie Casa de Letras que el artista ha producido entre 2013 y 2015. Son cuadros de gran formato y esculturas "en las que intentó evocar la lógica del alfabeto y la tipografía como una trama abstracta. Con esto cerramos esta especie de la reflexión que Rojo ha hecho sobre la letra como una condición de nuestra visualidad".

Hay dos publicaciones que se produjeron a partir de la realización de esta muestra. Por parte de la UNAM y el MUAC se editó un libro en la serie Folios llamado Escrito /Pintado que trata de explorar estos dos universos con colaboradores como, Cuauhtemoc Medina, Amanda de la Garza, Marina Garone, especialista en el arte del libro del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM , y Federico Álvarez escritor y colaborador de Rojo.

También el patronato Casa de Letras publicó un libro homónimo de la serie Casa de Letras con textos de Federico Álvarez, Barbara Jacobs, el propio Medina y Carlos Ashida, sobre la serie Escrituras. "Sin duda la muestra profundiza sobre el Vicente Rojo editor, quien nacido en 1932 en Barcelona llegó a México en los años 50. La muestra se realizó también en colaboración con el Colegio Nacional.