Erotismo y humor en la obra de José Bedia

La exposición del pintor cubano Parabola del Jaguar -inspirada en los poemas de Emilio Fernández- se presentará este miércoles 13 de julio a las 19:00 en el Colegio Civil.
José Bedia se inspiró en los trazos de pinturas antiguas.
José Bedia se inspiró en los trazos de pinturas antiguas. (Gustavo Mendoza)

Monterrey

Los trazos de erotismo, con cierto humor, e imágenes inspiradas en la poesía de Emilio Fernández de la Vega están presentes en la exposición Parábola del Jaguar, del pintor José Bedia que se presenta en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

El interés por las representaciones gráficas que hacían las culturas primigenias está inmerso en la obra del pintor cubano, considerado como uno de los artistas latinoamericanos con mayor presencia en las últimas décadas.

Tanto Bedia como Emilio Fernández son cubanos, aunque el segundo radica en la Florida, Estados Unidos. Al recorrer la Sala Acristalada del Colegio Civil ambos hablan sobre el proceso que los llevó a generar un proyecto que conjugara la gráfica y la poesía.

"Al hacer el libro de poemas me facilitó el borrador, para que a nivel crítico le diera mi opinión. Me gustó y le dije que se prestaba para ser ilustrado, por lo que me invitó a que lo hiciera", relata José Bedia.

El resultado es el poemario Soliloquio del leopardo y otros cantos, de Emilio Fernández de la Vega (UANL/Fondo Editorial Nuevo León), el cual se complementa con más de 70 ilustraciones.

A partir de líneas simples, se expresan referencias a lo erótico pero también a cierto grado de humor. De las viñetas se desprendió una obra en mayor formato así como una pintura, donde resalta la figura del jaguar.

Los trazos generados por las culturas antiguas, más orgánicos y curvilíneos, ha sido una de los puntos de interés del pintor en su trayectoria.

"Hay geometría pero también muchas líneas orgánicas, hay muchos elementos curvilíneos, es un tema que me interesa mucho", explicó.

En las viñetas no está lejano el mundo actual. Por ejemplo, el poeta que está frente a la pantalla de una computadora sin encontrar la inspiración adecuada, o aquellos que buscan en las cirugías encontrar el cuerpo perfecto, siempre en líneas básicas.

La exposición Parábola del Jaguar, de José Bedía, así como la presentación del poemario de Emilio Fernández de la Vega, serán este miércoles 13 de julio a las 19:00 en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, con la participación de Jeannette Clariond y José Garza Acuña.

La entrada es libre.