ENTREVISTA | POR LUIS ALBERTO LÓPEZ

Érika Soto Villalobos Socióloga

Habla de la investigación realizada para el libro Socio-Historia del Barrio. El año entrante, se trabajará en un proyecto para mostrar la identidad de las colonias del poniente de Torreón, en este entorno.

La violencia desde diversas perspectivas

Torreón, Coahuila

Además, el Centro de Estudios Interdisciplinarios y Desarrollo Integral de La Laguna (Ceidil), planea realizar talleres que permitan llevar a los sectores desprotegidos, algo de lo que carecen, entre lo que destacan actividades culturales.

¿Cómo surge el proyecto del libro Socio-Historia del barrio y sus violencias. Estudios de nénero, violencia y vulnerabilidad social?

Es parte de un proyecto pensado a partir de la violencia que se vivió en Torreón, principalmente en seis colonias del sur. Al investigar nos encontramos que los índices de violencia familiar son más altos en esa zona, en comparación al poniente.

En ese sentido, el libro trata sobre una misma problemática desde diferentes perspectivas que están plasmadas en tres artículos.

Uno que trata sobre el contexto económico político y social de las colonias, desde su historia. Otro acerca de de la comunidad, es decir, el efecto de la violencia en las relaciones comunitarias y uno más acerca del papel que la familia juega en el proceso de sociabilización de los niños y los jóvenes.

Las colonias que fueron estudiadas son Nueva Laguna, Impulso Comunal, Villas La Merced, La Merced, Bellavista y Las Julietas.

Sin embargo, en el libro tratamos de explicar cómo cada una tiene características muy peculiares, que van desde su formación, ya que algunas iniciaron por la invasión de terrenos y tienen un antecedente de una organización de colonos, lo cual hace que las relaciones entre los vecinos sean más cercanas.

A diferencia de otras como Villas La Merced, donde hay casas más protegidas y los vecinos no se conocen, lo cual ha hecho que la violencia los impacte de una forma diferente.

Y fue a través de entrevistas con la gente que pudimos hacer un análisis temporal, partiendo desde que inició el miedo por los hechos vinculados al crimen y su transformación en algo cotidiano.

¿Por qué investigar el impacto de la violencia en esas colonias?

Desde hace dos años surgió la idea de hacer una asociación civil (Ceidil), con el objetivo de incidir en la sociedad como organización, esto con un trabajo previo de investigación, que nos permita generar proyectos partiendo de las necesidades del entorno.

Y durante este año se organizó un grupo de trabajo con sociólogos, como Gerardo Arellano García, Aretzy Gallegos, Matías González, Miriam Janeth González y Leslie Sánchez, para trabajar con el tema de la violencia.

Sabemos que es muy relevante, más ahora que se tiene una idea de que las cosas están más tranquilas, el objetivo era conocer el impacto sociocultural en los niños y los jóvenes, así como sus implicaciones en el futuro.

La investigación fue de agosto a diciembre, periodo relativamente corto por las fechas que nos marcaba la convocatoria del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol). Sin embargo, a través de encuestas, cuestionarios, entrevistas y el análisis de trabajo hemerográfico de diversos medios locales, logramos sacarlo adelante.

¿Cómo ha sido el encuentro entre las dos violencias que mencionan (la familiar y la del crimen organizado)?

A veces se deja de lado el conocimiento que la gente de esas colonias tienen. Por lo regular, las personas que viven en esas colonias tienen su trabajo en la obra o empleos informales, entonces hay una violencia económica.

Al entrevistar, hay gente que ha perdido familiares debido al crimen organizado y notamos que a ese fenómeno le fue más fácil llegar por el grado de necesidad de empleo y los bajos niveles de estudio.

Lo anterior, orilla a los habitantes a meterse no en la opción más fácil sino en la más inmediata. Ante eso, en el libro tratamos de plasmar un análisis al respecto y las repercusiones que tiene en las relaciones familiares y de género.

¿Cuál es el público para el que va dirigida la publicación?

La idea es que la gente de las colonias tenga acceso al libro, así como todo el público de la región. Y debido a que contiene mucho trabajo empírico es de fácil lectura, aunque también tiene su marco teórico.

Tenemos como objetivo, que los resultados se vean reflejados en la población y por eso representaremos la publicación, en la colonia Impulso Comunal el próximo cuatro de enero, con los vecinos que colaboraron.

También lo haremos llegar a la Coordinación de Bibliotecas de Torreón, para que se distribuya en todos los centros de estudio de la ciudad y en las universidades.