Libros que "van al cine" los más vendidos

Erick Sánchez Pérez, subgerente de librerías Gandhi en Torreón, afirmó que los tomos más pedidos entre los jóvenes son los que han tenido adaptaciones para la "pantalla grande".
Según Erick Sánchez Pérez, subgerente de librerías Gandhi en Torreón, los libros más vendidos son los que tienen adaptaciones en el cine.
Según Erick Sánchez Pérez, subgerente de librerías Gandhi en Torreón, los libros más vendidos son los que tienen adaptaciones en el cine. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

Desde 1996 se celebra cada 23 de abril la fiesta de la literatura y del libro, el día en el que autores y lectores comparten su pasión por la lectura y en el que este acto casi íntimo se convierte en una especie de vicio colectivo.

"Lo que más se vende es el área de ficción, hablando de temas de desarrollo humano como "Dios nunca parpadea", "La cabaña", todo ese tipo de temáticas".

Torreón no es la excepción, libreros, lectores y autores proclaman los libros, pero aun así existen personas que no han abierto uno en su vida, que no han podido disfrutar del placer de vivir una emocionante historia a través de la lectura.

Erick Sánchez Pérez, subgerente de librerías Gandhi en Torreón, compartió que la librería es visitada por un promedio de trescientas personas diarias, alcanzando los viernes, sábados y domingos hasta los 700 visitantes.

"La librería está compuesta por seis áreas, cuatro son de libros: Arte y Recreación, ficción, literatura y el área de niños y jóvenes".

"Actualmente, la literatura en forma ha tomado el segundo lugar en ventas con los premios novel de literatura, o ante el fallecimiento de algún autor se dispara la venta de sus libros, por ejemplo la semana pasada por el fallecimiento del escritor Günter Grass y Eduardo Galeano o por el aniversario luctuoso de Gabriel García Márquez".

"Ahora, las ventas también varían por temporadas, en este mes por ejemplo, debido a la celebración del día del niño el nivel de venta entre literatura para niños y jóvenes está casi a la par".

"Otra de las cosas que apoya en las ventas es el traslado de los libros a las películas, hablemos por ejemplo de "Cincuenta sombras de Grey", "Insurgente", "Divergente", "Debajo de la misma estrella", entre otras".

"La cosa importante aquí es que se siembre la semilla de la lectura para después dar el paso a la literatura más en forma".

"Por eso es importante que niños y jóvenes tengan ese contacto íntimo con los libros, yo opinaría que fueran los mismos quienes elijan el material a su gusto y no por lecturas impuestas".

"Entonces nuestra labor como librería es acercar a los lectores a la diversidad de posibilidades. Lo mismo podría ser con "Drácula", "Crepúsculo", etc".

"Por poner un ejemplo existen libros de ficción que tienen relación con la literatura como "Los juegos del hambre", lo que puede ser el inicio a la lectura completa del autor George Orwell".

"Ahora en el caso de los menores, actualmente existe una generación de niños de primaria que están leyendo, yo por ejemplo lo puedo ver en las visitas escolares a la librería, los niños que consumen más libros son de instituciones que obtienen mayor calificación en la prueba enlace, finalizó el librero local".