Equipo de cirugía asistida por un robot llega a México

Permitirá efectuar intervenciones más precisas y menos invasivas en pacientes con problemas de urología, como cáncer de próstata.
Mejorará la maniobra y el temblor en las operaciones.
Mejorará la maniobra y el temblor en las operaciones. (Nelly Salas)

México

El Hospital General Manuel Gea González se convirtió en la primera institución pública del país en contar con un
equipo de cirugía asistida por un robot que permitirá efectuar intervenciones más precisas y menos invasivas a pacientes con problemas de urología, como puede ser cáncer de próstata; de neurología ginecología e incluso cardiopatías en las que intervienen vasos milimétricos.

En entrevista para MILENIO, el director general del hospital, Mucio Moreno, explicó que el aparato se ubica en la Torre de Especialidades, con ello, inicia también la nueva etapa del Gea González. Tiene como objetivo capacitar y orientar, a los cirujanos recién egresados y servir, al mismo tiempo, como una herramienta que ofrezca al especialista mayor precisión en las intervenciones quirúrgicas reduciendo prácticamente el riesgo y error a cero. “Mejorar la maniobrabilidad y capacidad física en la operación, corrige vicios posturales y el temblor operatorio”.

Además, permite la percepción de profundidad en la imagen en 3D, magnifica los límites de fuerza y movimiento, ofrece una plataforma para sensores, cámaras o instrumentos, “ayuda a corregir las deficiencias humanas, además de que es menos cansado en las operaciones de largas horas, pues se manipula al robot sentado
cómodamente desde una consola de control y con los brazos apoyados”.

Se trata, dijo, de un parteaguas en el manejo quirúrgico de la medicina mexicana aún cuando existen otras instituciones como el IMSS y el ISSSTE que cuenta con robots de última generación. “Nuestra labor será poner al alcance de los enfermos de menores recursos
económicos una tecnología revolucionaria, capaz de identificar en menor tiempo el área que se requiere extirpar, o en la que es necesario colocar un marcapasos, quitar un tumor cerebral sin causar secuelas secundarias como la pérdida de otras habilidades o bien que causen extremo dolor o tardanza en la recuperación”.

La  cirugía robótica no sustituye al cirujano, dijo, por el contrario, potencializa sus habilidades. “Como parte del programa federal de cirugía robótica, este aparato conformado con brazos, monitores, medidores del estado general del paciente y ofrece soluciones porque se interconecta con redes mundiales de expertos”.

Mucio Moreno, y el jefe de la División de Urología, Carlos Pacheco, resaltaron la importancia de contar con este equipo de punta, que permitirá al hospital, convertirse en un centro de enseñanza de todas las especialidades, para las cirugías robóticas. Además, estiman que las operaciones podrán reducirse en tiempo, no en calidad, en más de 50 por ciento, con lo que el quirófano estará más disponible.

Para  poner en marcha el programa de cirugía robótica del gobierno federal y dar a conocer el equipo que se adquirió con un costo superior a los de 2 millones de dólares, se llevará a cabo la Cumbre Interdisciplinaria en Cirugía Robótica: Urología, Gineco, Gastro, Cirugía, Cardio-Tórax.

“Este va a ser el futuro en la cirugía, en este momento está limitado por los costos, pero en muy pocos años, por la competencia del mercado, nuestra expectativa es que tengan un precio accesible”, refirió.

Carlos Pacheco, refirió que en México se inició el manejo de la robótica hace 10 años, pero se dejó y desde hace dos años se siguió en instituciones privadas y ahora el sector público cuenta con ella.

La Cumbre Interdisciplinaria en Cirugía Robótica, destacaron que será el marco académico formal para arrancar este nuevo programa del Hospital Gea González, en el que participarán especialistas de todo el país y habrá incluso una ponencia del cirujano más destacado de China, Michel Gao, quien vía internet participará.

El evento se realizará a partir de este miércoles en el auditorio Ortíz Monasterio del Hospital Gea González.