Episcopado posterga sus elecciones por visita del Papa

Un cargo que ha sido cuestionado por los prelados es el de secretario general, debido a que ha declarado ante medios sin consensar con los demás obispos.
Jerarcas de la Iglesia y representantes de la comunidad judía se reunieron en la Catedral Metropolitana.
Jerarcas de la Iglesia y representantes de la comunidad judía se reunieron en la Catedral Metropolitana. (Mónica González)

México

La visita del papa Francisco ocasionó que se pospusieran las elecciones de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en las que se iba a votar si se reelegía al actual presidente, el cardenal Francisco Robles, o cambiaban de dirigente.

Hace unos días la propuesta enviada a los obispos fue que en la asamblea se realizara la votación, pero que los nuevos designados tomarán posesión al concluir la visita del papa Francisco, que se realizará del 12 al 20 de febrero.

Sin embargo, previo al inicio de la Asamblea, el secretario general de la CEM, Eugenio Lira, obispo auxiliar de Puebla y responsable de la organización de las elecciones, dio a conocer que éstas se postergarán.

LA ASAMBLEA

En la asamblea, que conmemora el 50 aniversario de la CEM, también se iban a elegir los obispos responsables de comisiones y dimensiones pastorales, de los cuales 25 ya no pueden reelegirse porque han estado dos trienios consecutivos en el cargo.

Unos días antes, el obispo Sigfrido Noriega Barceló declaró a la revista católica Vida Nueva que "a lo mucho en la asamblea tocaremos el tema de la visita solo uno de los cinco días programados", y que "la visita del Papa no será distracción".

Entre las comisiones o áreas que iban a renovar dirigente destacan la Tesorería, que ocupa el obispo de Ecatepec, Roberto Domínguez; la de Dimensión de la Doctrina de la Fe, que dirige el arzobispo José Guadalupe Martín Rábago, y la de Dimensión Pastoral de la Cultura, de Felipe Arizmendi.

Asimismo, la Comisión Episcopal de Pastoral Litúrgica, a cargo del arzobispo Víctor Sánchez Espinosa; la de Justicia, Paz y Reconciliación, que tiene el prelado Ramón Castro, y la de Pastoral Indígena, que encabeza Guillermo Escobar.

CARGO POLÉMICO

Uno de los cargos que ha sido cuestionado por los prelados es el de secretario general, que ocupa el obispo auxiliar, Eugenio Lira, debido a que ha declarado ante los medios de comunicación sin consensar con el resto de los obispos.

La última ocasión fue en la que mencionó que los obispos no querían que el Papa asistiera al Senado de la República en su visita el próximo año, una invitación que se le hizo formalmente. Al respecto, Rogelio Cabrera López aseguró que esa declaración "fue a título personal, sin consensar con los obispos".

La Asamblea inicia hoy a las 16:00 horas con una misa en la Basílica de Guadalupe a la que se ha invitado a presidir, junto con el cardenal Francisco Robles, sus antecesores Sergio Obeso, Carlos Aguiar y José Guadalupe Martín Rábago.

Antes de esa celebración el Consejo Permanente de la CEM reunirá a sus integrantes y el secretario general expondrá los detalles de la visita de Francisco que se trataron con Alberto Gasbarri, coordinador de los viajes pontificios internacionales, con quien visitó los lugares propuestos para que el papa acuda.

'NOTRE AETATE'

El nuncio apostólico Christophe Pierre, el cardenal Norberto Rivera y representantes de la comunidad judía celebraron la declaración Nostra Aetate, promulgada en 1965 durante el Concilio Vaticano Segundo, que es un escrito trascendental en las relaciones judeo-católicas.

En ese documento "se deploran los odios, persecuciones y manifestaciones de cualquier tiempo y persona contra los judíos" y se promueve el acercamiento con el pueblo de esa creencia.

Se realizó un evento ayer en la Catedral Metropolitana con motivo del 50 aniversario de dicha declaración y del décimo del Instituto Latino y Latinoamericano Arthur and Rochelle Belfer del Comité Judío Americano (AJC, por su sigla en inglés).

Ahí el nuncio apostólico señaló que católicos y judíos han reconocido que mucho se ha avanzado a través del diálogo, aunque todavía falta "mucho por recorrer, pero se tiene la convicción de que con un diálogo abierto, confiable y respetuoso, día a día se rendirán frutos".

También participaron Jonathan Peled, embajador de Israel en México; el rabino David Rosen, director internacional de Asuntos Interreligiosos del AJC; David Inlander, miembro del Comité Interreligioso del AJC; Tom Kahn, presidente del Instituto Latino y Latinoamericano del AJC, y Gabriel Saba, presidente de Tribuna Israelita.

Por la noche la comunidad judía se reunió con Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, quien expuso los avances y retos de México, así como las oportunidades de inversión en la capital.