El duro arte de envejecer en las artes escénicas

Inspirada en una obra de John Cassavetes, la puesta en escena dirigida por Antonio Castro se presenta hoy en el teatro El Galeón.
Ariane Pellicer como Myrna.
Ariane Pellicer como Myrna. (Especial)

México

Mirarse en el espejo es una tarea que no todas las personas realizan a conciencia; a veces quienes lo hacen se sumergen en una crisis existencial profunda, pero sin duda, según el director Antonio Castro, la autocrítica es una herramienta suficientemente poderosa para enfrentar esta circunstancia y salir victorioso de este asomo a la realidad personal.

Al menos esa es la tesis que postula en la obra Noche de estreno, que inicia temporada hoy en el teatro El Galeón. Se trata de una historia de John Cassavetes, que llevará al espectador a descubrir y a vivir junto a los protagonistas todo lo que sucede antes del esperado y accidentado estreno de una obra teatral.

A decir de su director y adaptador, “la obra narra la historia de una actriz, Myrna, que está a punto de aparecer en una obra; el personaje que representa, por cómo está escrito, es el de una mujer mayor, vieja. Al tratar de relacionarse con él ella empieza a rechazarlo y termina por sumirse en una crisis de edad que pone en riesgo el estreno del montaje”.

Todo comienza cuando conoce a una joven y atractiva mujer en la que se ve reflejada; entonces la actriz se ve obligada a encarar las turbulencias tanto personales como profesionales que se enfrentan en su propia vida, lo que le provoca una crisis emocional.

“Después de una búsqueda espiritual fallida en la que no logra encontrar las respuestas que necesita, la línea que divide la realidad y la ficción es cada vez más delgada y confusa. Con la fecha de estreno cada vez más cerca, Myrna deberá encontrar la manera en que la función pueda realizarse”, explica el director.

Castro explica que, no obstante el tema, la suya es una obra muy divertida: todo lo que hace la actriz provoca que la obra se vuelva una verdadera montaña rusa.

“Constantemente uno se pregunta hasta qué punto te repites o te renuevas. Pero de alguna manera lo más saludable es el espíritu de autocrítica; no siempre es fácil, pero si uno aprende a ser crítico con uno mismo tendrá más herramientas para poder resolver esas crisis.

“Además, esa idea del teatro dentro del teatro siempre termina siendo una metáfora de la condición humana, al pensar que todos, en mayor o menor medida, somos actores e interpretamos un personaje como Shakespeare en As you like it”, explica el director.

Sobre los recursos escenográficos, señala que “al ser una apuesta que pretende utilizar el escenario como un microscopio para acercarse al corazón, al alma de los personajes, intentamos que el escenario nos permita amplificar lo que ocurre al interior de los personajes. En ese sentido es una puesta esencialista, y al presentarse en El Galeón, que es un teatro de cámara muy intimista, permite atestiguar cada una de estas cosas”.

El reparto de Noche de Estreno está integrado por Ariane Pellicer como Myrna; Arturo Ríos como Sammy; Martín Altomaro personifica a Mauricio; Tina French da vida a Sara; Karina Hurtado en el papel de Doris, y Pamela Ruz como Nancy.

La temporada de Noche de estreno estará hasta el 3 de julio, con funciones los jueves a las 20:00, los viernes a las 20:00, sábados 19:00 y domingos 18:00.