"Cocina, esencia de los seres humanos": Francisco Durán

El escritor, que es también es uno de los autores del libro "Recuerdos y sabores de la Comarca Lagunera", explicó el significado de la comida para la Comarca Lagunera.
Francisco Durán y Martínez.
Francisco Durán y Martínez. (Miguel Ángel González Jiménez )

Torreón, Coahuila

El libro "Recuerdos y sabores de la Comarca Lagunera", de María Isabel Saldaña Villarreal y Francisco Durán y Martínez, es un compendio de nuestra cocina, esa cocina donde se mezclan colores, aromas, sabores e historias.

El historiador Francisco Durán y Martínez, nos comparte sobre este libro, extracto de nuestra cocina Lagunera, en donde participa como escritor e investigador.

"Dado a que las recetas de cocina de antaño se han ido olvidando, aquellos platillos tan elaborados, hicimos una recopilación en un recetario regional pero no sólo como un libro de recetas, es un compendio también de historias", compartió.

"Es tratar de responder ¿Qué dice la cocina de la Comarca Lagunera, que dice de su gente?, de una zona árida a la que teníamos que sacarle un mayor provecho."


Comentó que el realizar este libro fue divertido "Dentro de la recopilación de recetas, también las cocinamos para comprobar que fueran las recetas originales, de ese sabor característico de los platillos del norte". 

Es un compendio también de recetas perdidas, recetas tradicionales, que encontramos en recetarios del siglo XIX. Combinación de extranjeros, compendio de culturas, mentes, tradiciones.

Según el historiador, un ejemplo típico de nuestra región, de nuestra cocina, el uso de la planta el comino, "Así como el azafrán es para la Paella Española, el comino es el elemento fundamental para la comida del norte. Lo ponemos en todo, frijol, caldillos, guisos".

De la misma forma existen tantas peculiaridades, que se reúnen en este libro y que cuentan la historia de su región.

Recetas que se han ido perdiendo y por otro lado el renacimiento de la gastronomía en la actualidad, "La cocina está en nuestra esencia como seres humanos". En la vida cotidiana, en sus haciendas, en su gente, en su historia, sus etnias, finalizó el historiador.