Entregarán recursos en apoyo a culturas comunitarias

Los recursos que entregará el gobierno de Hidalgo y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), forman parte de una estrategia orientada a apoyar la recuperación y el desarrollo ...

Pachuca

Un total de 2 millones de pesos serán entregados es lunes 16 de diciembre, a 65 del cien proyectos aprobados en el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc); los restantes 35 se entregarán en 2014, según informó en un comunicado de prensa el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Cecultah).

Los recursos que entregará el gobierno de Hidalgo y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), forman parte de una estrategia orientada a apoyar la recuperación y el desarrollo de la cultura popular, a través del financiamiento a las iniciativas culturales de la sociedad.

La convocatoria fue dirigida a grupos interesados en recibir apoyo económico para desarrollar un proyecto cultural que fortalezca la identidad y los procesos culturales de sus comunidades.

Cada uno de estos proyectos participó en un proceso de dictamen, evaluado por especialistas, académicos, creadores y promotores de la cultura popular, elegidos por una Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (Cacrep).

El Centro Cultural del Ferrocarril en Pachuca será sede para esta entrega, que beneficiará proyectos comunitarios de 29 municipios, además de quince apoyos para fiestas patronales, doce para el fortalecimiento de tríos y bandas de viento tradicionales, siete para danzas tradicionales, y seis para efectuar encuentros culturales en espacios públicos.

Se suman el par de apoyos para la rehabilitación de espacios simbólicos, trece para la fabricación de artesanías, dos para impulsar la labor de las parteras tradicionales, cinco para la publicación de libros que difunden el patrimonio cultural de nuestro estado, y tres más para proyectos de rehabilitación moliendas en la Huasteca.

También se entregarán apoyos del Programa de Atención a Bandas de Viento a doce agrupaciones de cinco municipios de la Sierra y la Huasteca, recursos que ascienden a 1 millón 40 mil pesos, útiles para la compra de instrumentos musicales.

El Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias fue creado en 1989, y desde su fundación ha financiado alrededor de 23 mil 800 proyectos culturales, de los cuales el 65 por ciento son de zonas rurales y el 50 por ciento son presentados por integrantes de los diferentes pueblos indígenas del país, un estímulo al desarrollo de la cultura popular del país, y al fortalecimiento de procesos comunitarios, y el pluralismo cultural de México.