Entregarán Medalla al Mérito Fotográfico en noviembre

Especialistas y estudiantes de fotografía se reunirán en Pachuca.
El reconocimiento se dará a los artistas por sus aportaciones a al imagen.
El reconocimiento se dará a los artistas por sus aportaciones a al imagen. (MISAEL VALTIERRA)

Pachuca de Soto

Del 7 al 9 de noviembre, especialistas y estudiosos de la imagen de todo el país se reunirán en Pachuca para el décimo cuarto Encuentro Nacional de Fototecas, encuentro en el que anualmente se reconoce con la Medalla al Mérito Fotográfico a las personalidades e instituciones más relevantes del medio, por su aportación al estudio, a la conservación y realización de las imágenes que forman parte del acervo cultural de México.

Este año serán reconocidos con esta presea Rubén Cárdenas Paz, Paulina Lavista, y la Fototeca Nacho López de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Cárdenas Paz, o Rubén Pax, fue 1973 Profesor de Fotografía en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), además de impartir clases de esta disciplina en el Taller de Fotografía Libre. Miembro fundador del periódico La Jornada, donde trabajó como reportero gráfico entre 1984 y 1986. En 1993 fundó la Agencia de Fotografía de Cultura PRISMA, donde ejerce como fotoperiodista.

Fue laboratorista e impresor del escritor y fotógrafo Juan Rulfo, así como de Héctor García y de Leopoldo Salas Portugal. Actualmente la Fototeca Nacional exhibe una la exposición Dualidades, una muestra de su ejercicio como fotoperiodista y su técnica depurada.

En tanto que Paulina Lavista es la artista fundadora del Salón de la Plástica Mexicana, y destaca su trabajo en la producción de películas como Fando y Lis, de Alejandro Jodorowsky, y Mariana de Juan Guerrero.

Durante los Juegos Olímpicos de México 1968 coordinó las tareas visuales. Trabajó retratos en fotografía, desde Octavio Paz a Lyn May. El 8 de mayo de 2013 inauguró una retrospectiva con 75 imágenes titulada “Momentos dados”, que se puede visitar en el Centro Cultural Isidro Fabela Museo Casa del Risco.

Es de resaltar el reconocimiento a la Fototeca Nacho López de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, acervo fue reunido en 1977 y veinte años más tarde fue integrado al entonces Centro de Investigación, Información y Documentación del Instituto Nacional Indigenista.

Con cerca de 150 mil piezas se ha convertido en un acervo especializado en el registro de los diferentes aspectos que conciernen a los pueblos indígenas, quizá el más nutrido e importante de su tipo en el país.

La fototeca posee colecciones de gran valor histórico con colecciones de pioneros de la etnografía indígena de la talla de Karl Lumholtz (imágenes de 1890-1898), Nacho López (imágenes de los años 70), Julio de la Fuente (durante los años 50) y Alfonso Fabila (imágenes de 1934-1953), entre otros. Durante última década se integraron un total de 38 exposiciones organizadas por temas y autores.

CLAVES

Pachuca será sede del 7 al 9 de noviembre del Encuentro Nacional de Fototecas, con la presencia de estudiosos y especialistas de la imagen convocados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Anualmente se reconoce con la Medalla al Mérito Fotográfico a las personalidades e instituciones más relevantes del medio, y este año serán reconocidos con esta presea Rubén Cárdenas Paz y Paulina Lavista.

Además de la Fototeca Nacho López de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, acervo fue reunido en 1977 con cerca de 150 mil piezas.