Entregan premio estatal de Artes y Tradiciones

Se ha procurado incrementar el monto con respecto a años anteriores.

Pachuca

Para fomentar que las manifestaciones de arte popular prevalezcan en las futuras generaciones, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah) entregó por octava ocasión el premio estatal de Artes y Tradiciones Populares de Hidalgo 2014, superiores en 20 por ciento a los del año anterior.

El director general del Cecultah, José Vergara Vergara, explicó que se ha procurado incrementar el monto de los premios con respecto de los años anteriores; aunque no dio a conocer los montos “en respeto a quienes reciben el apoyo”. Consideró que este apoyo sirve como un estímulo a quienes han trabajado durante toda su vida y quienes no recibieron un incentivo económico recibieron un reconocimiento.

En la categoría de Creación Popular se entregó un estímulo y reconocimiento a Pánfilo Caballero Altamirano, de 92 años, originario de Chicavasco, Actopan; y a María Petra Cresencio Santiago, de 80 años, originaria de Huehuetla, en la categoría de Promoción y Difusión de la Cultura y Arte Popular.

Por lo general los premios siempre se quedan en las regiones indígenas de la entidad como el Valle del Mezquital, la región Otomí-Tepehua, la sierra y la Huasteca, lo que se debe a que es la población de estas zonas la que más participa en estas convocatorias del Cecultah. El propósito es hacer participes a personas de la región urbana como la rural, pero es en esta última donde más respuesta existe.

Además de los premios, mencionó que los trabajos pueden ser publicados y difundidos, dependiendo de lo que los premiados decidan que además tiene el propósito de dar a conocer la producción artesanal.  

Señaló que el Cecultah trabaja en el reconocimiento y apoyo a la creación popular, en el fortalecimiento y recuperación de técnicas tradicionales en las manifestaciones de arte popular.

De acuerdo con el funcionario, ha habido un incremento de participantes en esta convocatoria al observar que ahora se inscriben personas de municipios que antes no participaban.

José Vergara informó que actualmente se espera la radicación de recursos del Fondo de Estímulos a la Creación Artística (FOECA), los cuales corresponden todavía a 2013; reconoció que hubo un desfasamiento en el lanzamiento de la convocatoria, ya que la convocatoria de 2013 apenas se dio a conocer en este año, pero se planea reajustar los tiempos para que en la convocatoria de 2014, en cuanto se tengan los recursos, se dé a conocer.

A Pánfilo Caballero le fue reconocida su trayectoria de vida por su trabajo artesanal, mediante el uso de fibras duras como la palma, en los que destaca su destreza y creatividad de una gran calidad en el tejido de sombreros, petates, pachones y otros artículos propios de la región del Valle del Mezquital. Se consideró su trayectoria participando en diferentes exposiciones y concursos, siempre promoviendo y fortaleciendo su cultura Hñahñu.

En el caso de María Petra Cresencio, se le ha reconocido por tener una vida dedicada al tejido en telar de cintura, preservando técnicas ancestrales en la elaboración de la indumentaria tepehua como quechquémetl, faldas y blusas en bordado y pepenado. Además de compartir sus saberes en los últimos años como maestra de telar de cintura a varias mujeres de su comunidad, con lo cual ha contribuido a promover y difundir una de las manifestaciones culturales en riesgo más importantes de la cultura tepehua.

Este año el jurado decidió otorgar tres menciones honoríficas a los también destacados creadores de arte popular hidalguense: Pedro Domínguez Franco, originario de Pachuca, por su trayectoria en la preservación y difusión de las expresiones teatrales populares; Aurora Ramírez Basilio de Arbolado, Tasquillo, por producir piezas artesanales en telar de cintura y promover el patrimonio cultural de su municipio; y a Gerónima Castillo Martha, originaria de Naxthey, Alfajayucan, por su trayectoria en la confección de artesanías de ixtle y transmisión de técnicas y conocimientos tradicionales.

Claves

Razones

- Este 2014 las expresiones culturales de Hidalgo se multiplican y es fundamental no cesar en el esfuerzo de apoyar y estimular expresiones que exaltan lo mejor del espíritu humano. 

- Se busca preservar el patrimonio vivo y al mismo tiempo conservar, fortalecer, recuperar y difundir la memoria viva”.

- Vergara refirió que el gobierno estatal es consciente de la gran diversidad socio-cultural del país y la entidad, por lo que, a través del Cecultah, ha establecido este reconocimiento para promover las aportaciones que realizan los creadores a la cultura popular.