Entregan premios a ganadores de concursos de pintura, escultura y literatura

Salvador Caro Cabrera, regidor presidente de la Comisión de Cultura destacó que hicieron un esfuerzo muy grande por tener como jurados del concurso de pintura y escultura a personalidades que ...
La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el Palacio Municipal.
La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el Palacio Municipal. (Cortesía)

Guadalajara

El Ayuntamiento de Guadalajara entregó la mañana de este martes en Palacio Municipal los premios de los concursos de pintura Jorge Martínez, escultura Juan Soriano y literatura Hugo Gutiérrez Vega.

Respecto al proceso que han seguido estos certámenes, el regidor Salvador Caro Cabrera, presidente de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara dice que “La Secretaría de Cultura municipal hizo un esfuerzo muy particular y serio por tener presididos los jurados de escultura y pintura por personas de renombre nacional y esto le dio un realce al certamen como al resultado. Es evidente que en ese ámbito los dos ganadores tanto Dan Montellano como Jhonatan Reyes, han probado su talento”.

Por otro lado Caro Cabrera dice que el Premio de la Bienal de Literatura Hugo Gutiérrez Vega, es un certamen que no compete a la comisión de cultura, que preside, menciona que es un concurso que estuvo a prueba, que tuvo la dificultad del “timing en la convocatoria eso hizo que no hubiera un resultado en cuento y en novela a pesar del talento que existe en el municipio. Quiero destacar que la Secretaría de Cultura ha sido muy cuidadosa en el asunto de los certámenes,  que recibimos unas consideraciones por parte de los jurados y en la comisión de cultura estamos preparando una iniciativa para dejar consolidado un esquema de integración de los jurados a efecto de que se modifique la política cultural que incluye al presidente municipal y a un servidor, tanto el presidente municipal como un servidor renunciamos a formar parte del veredicto porque no somos artistas”, explicó el funcionario y agregó que la realización del Premio Hugo Gutiérrez Vega, tenía que ver más con el interés de uno de los regidores de cumplir con cuestiones vinculadas a un grupo”, de ahí que está diseñado de manera que no hay mucha injerencia por parte de autoridades municipales. Caro Cabrera dice que el dinero de las categorías que se declararon desiertas en dicho certamen literario se regresará a la tesorería y seguramente se utilizará en la siguiente convocatoria”.

Los ganadores

En el concurso de pintura Jorge Martínez, el primer lugar fue para Dan Montellano Herrera con la obra titulada Autorretrato con ciudad en la piel, el segundo lugar fue para Diego Israel Macías López con la obra La ciudad de las rosas y el tercer lugar fue para Humberto López Trejo por la obra Compañía de teatro el virote, quienes recibieron 80, 50 y 30 mil pesos respectivamente. También se otorgaron diez premios de 10 mil pesos para cada uno a los artistas Roberto Aceves, Rosalía Aguirre, Jubal Avilés, Neftalí Camacho, Fernando Martínez, Antonio Martínez, Juan Pablo Romero, Daniel Ruiz, Manuel Sandoval y Roberto Zárate.

Los jurados para este certamen fueron Ricardo Duarte Méndez, Secretario de Cultura de Guadalajara y la maestra Miriam Kaiser; Josefina Camarena Martínez y José de Jesús Galindo Sánchez. 

En relación al Premio de Escultura Juan Soriano el primer lugar fue para Jhonatan Reyes Tovar, por su pieza Comedio, quien se hizo acreedor a 600 mil pesos. El jurado otorgó 5 premios de 120 mil pesos a Andrés Arámbula, Julio César Silva, Jorge Alberto Jasso, Jaime Ramírez y Javier Cárdenas. El jurado para la ocasión lo integraron Lily Kassner; la maestra Dolores Ortiz Minique y Jorge Fregoso Torres. 

Respecto al Premio Bienal de Literatura Hugo Gutiérrez Vega que convocó a participar en las categorías de novela, cuento y poesía, los ganadores en esta última categoría fueron Álvaro Luquín a quien se el otorgaron 100 mil pesos por su obra titulada Devórame hasta la fealdad. El segundo lugar fue para Ramón Antonio DomíNguez por El agua breve de los días, a quien se le entregaron 50 mil pesos, y el tercer lugar con un premio de 20 mil pesos fue para Luz Elvira Olivares, por su obra titulada Granada. En esta categoría el jurado estuvo integrado por Ricardo Solís, Carlos Vicente Castro, Jorge Souza y Carmen Villoro.

Las categorías de Cuento y Novela fueron declaradas desiertas por el jurado integrado por Antonio Ortuño, Mariño González y Antonio Martínez, quienes consideraron  “por unanimidad”, declarar desiertos los tres lugares que establece la convocatoria “por la escasa cantidad de trabajos recibidos, entre los cuales no hay uno que destaque”. Otra razón fue “que los trabajos recibidos presentan diversas carencias de redacción, sintaxis, gramática, ortografía y en general, de construcción narrativa y desarrollo dramático”.