Entregan avances de Vías Verdes en la región Valles

Se trabaja también en zona Ciénega y Sur. Una vez concluidas implementarán los programas MiBici regional y Vía RecreActiva en Zapotlán y otras rutas.

Guadalajara


Con el propósito de implementar a la brevedad el programa Bici regional y replicar el modelo de Vía RecreActiva que ya se hace en Guadalajara los fines de semana, este 20 de febrero la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco y la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) entregan las obras de Vías
Verdes que van del kilómetro 0 al 34, entre La Vega y Etzatlán y que atraviesan las localidades de Teuchitlán, Ahualulco y San Juanito Escobedo.

Otros trabajos que se realizan en la zona y que se entregarán en dos meses, van del kilómetro 14 al 54 de la carretera Tala-Ameca, informa Tomás Orendáin, titular de la Dirección de Patrimonio Cultural de la SC, quien agrega que la realización de estas obras fue posible gracias a la inversión que se hizo de 80 millones de pesos.

El funcionario anuncia además, que dentro de tres meses se terminará Vías Verdes de la zona Ciénega, la ruta de La Guayaba, entre Atotonilco y Ocotlán, en la que se invirtieron 25 millones de pesos, y Vías Verdes en Zapotlán el Grande, 17 kilométros que corren de la cabecera municipal al Instituto de Estudios Tecnológicos municipal y que requirieron de una inversión cercana a los 20 millones de pesos.

Los trabajos que se realizaron en zona Valles y que se harán en las otras dos regiones fueron de puentes, señalética y la rehabilitación de las ex estaciones del ferrocarril: La Vega, San Marcos, Etzatlán, Ahualulco, Ameca y Atotonilco. La intención es que sean equipadas para que funcionen como centros culturales. Orendáin dice que a partir del 20 de febrero será la Secretaría Particular de Gobierno quien decidirá la fecha de inauguración de dichas obras.

También en la zona Ciénega y en Zapotlán se llevarán los programas de MiBici regional y Vía RecreActiva, de acuerdo con Orendáin, “el programa busca que estudiantes de la zona Valles por ejemplo, cuenten con esta opción para trasladarse al Centro Universitario Valles (CUValles) de la Universidad de
Guadalajara, y que los fines de semana los turistas puedan disfrutar de la Vía RecreActiva.

Se trata de que haya una repercusión positiva en la salud de quienes se trasladen en bicicleta”. También para el caso de zona Valles, otro objetivo es mayor afluencia hacia las zonas arqueológicas como Palacio de Ocomo, Guachimontones y Santa Cruz de Bárcenas. “De esta forma es como estamos transformando los caminos por los que pasaba el ferrocarril en caminos ciclistas y peatonales, son iniciativas en las que confluyen diversos proyectos, el fin no es sólo cultural, sino que incluye movilidad y promoción turística de las regiones”.

El funcionario explica que más allá de Vías Verdes, la Vía RecreActiva pretenden replicarla a lo largo de la Ruta del Peregrino, de Ameca a Talpa de Allende y en la región de Los Altos, el camino que finaliza en San Juan de los Lagos.