Entregan apoyos a proyectos comunitarios culturales

Más de 953 mil pesos fueron otorgados a 23 programas enfocados, entre otras cosas, a promover la preservación del patrimonio cultural de México.
Los estímulos son por parte del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc).
Los estímulos son por parte del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc). (Gustavo Mendoza Lemus )

Monterrey

Fomentar el hábito de la lectura, promover en la ciudad la nieve artesanal como se hace en Oaxaca o difundir la actividad de huertos comunitarios, son sólo algunos de los proyectos que recibieron un apoyo económico para su realización.

Los estímulos seleccionados forman parte del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), que en su edición 2013 entregó recursos por 953 mil pesos para 23 proyectos culturales.

Aunque la mayoría de las propuestas son en el área metropolitana, habitantes de municipios como Salinas Victoria, Cerralvo o Santiago también fueron beneficiados.

Elvira Maya Cruz, habitante de Escobedo, recibió un apoyo de 39 mil 200 pesos para el fomento del Carnaval en la colonia Fernando Amilpa, festividad que la comunidad nahua realizará el 2 de marzo.

"Es una festividad que hacemos tanto en marzo como a final de año, y buscamos que sea muy similar a como se realiza en nuestra comunidad", comentó Maya Cruz.

Como jurado, Raúl González Arriaga expuso que la decisión de selección para los proyectos comunitarios es difícil por la importancia de rescatar las tradiciones de México, donde las iniciativas seleccionadas promueven la preservación del patrimonio cultural.

Para el 2013 se recibieron 68 propuestas ante las 35 que se registraron un año antes. La ceremonia de premiación se dio en el Museo Estatal de Culturas Populares, ubicado en el Barrio Antiguo.

Los recursos se otorgan con el apoyo de Conarte y Conaculta.

Celebran designación en 3 Museos

Magdalena Cárdenas García se desempeñaba hasta hace unos días como directora de Desarrollo y Patrimonio Cultural en Conarte, pero la noche del miércoles fue designada como titular de 3 Museos que comprende al Museo de Historia Mexicana, el del Noreste y el del Palacio.

El cambio fue visto con beneplácito por Katzir Meza Medina, presidente de Conarte, asegurando que la decisión tomada por el Gobierno del Estado está "a la altura" de la cultura de Nuevo León.

"Nos llena de mucho orgullo y satisfacción su designación, Nuevo León se merece a una directora con la experiencia amplia que tiene Magdalena Cárdenas... yo celebro la decisión", expresó Katzir Meza.

El lugar de Cárdenas en Conarte lo tomará América Palacios, quien se desempeñaba anteriormente como coordinadora de vinculación institucional del organismo.

Personal de 3 Museos informó que Magdalena Cárdenas será presentada oficialmente la próxima semana.