Entregan apoyos a las artesanas de Hidalgo

Para la compra de materia prima; obtuvieron 3 mil pesos en promedio.
En conjunto les otorgaron 450 mil pesos para que continúen su producción.
En conjunto les otorgaron 450 mil pesos para que continúen su producción. (Arturo González)

Pachuca

Artesanas de cuatro municipios recibieron en conjunto recursos por 450 mil pesos para apoyo a la producción, uno de los distintos programas para el apoyo a la comunidad artesanal implementados por los gobiernos federal y estatal, destacaron autoridades.

De Huejutla, Huehuetla, Tenango de Doria y San Bartolo Tutotepec son originarias las 163 artesanas que recibieron apoyos por 3 mil pesos, útiles para la compra de materia prima.

“Es importante aclarar que no se exige una factura para la comprobación de estos recursos, por parte de Fonart se trabaja con productores que viven por debajo de la línea de bienestar, somos una institución social cuyos programas están encaminados al apoyo a la producción artesanal más tradicional”, comentó en entrevista Víctor García de Ochoa, director de operación del Fondo Nacional de Artesanías, (Fonart).

En esto radica el principal apoyo que se otorga a estos productores, una medida también replicada por el gobierno estatal, al anular la exigencia de emitir una factura cuando daban a la tienda Hidarte sus productos para comercializarlos.

“Por años Hidarte fue una sociedad anónima, nos tardamos mucho pero por fin la disolvimos con el objetivo de ser más cercamos con los distintos artesanos del estado, hoy pueden llegar a la tienda y sus productos serán comparados sin este requisito, habrá productores que vendan su trabajo a gran escala y tendrán que emitir un comprobante fiscal, pero para el gobierno del estado ya no es necesario”, comentó Geraldina García Gordillo, secretaria de Desarrollo Social en Hidalgo.

En este punto radica una preocupación mayor por parte de las artesanas que este jueves recibieron recursos, cundía la confusión en cómo comprobar el gasto hecho para adquisición de materia prima, hubo quienes pensaron que los enlaces gubernamentales se beneficiarían con este tipo de comprobación, una duda aclarada con soltura por ambos funcionarios.

“Estamos viendo un periodo de transición por la reforma fiscal, pero es responsabilidad de instancias como Fonart apoyar de distintas formas para que las personas que no tienen esta facilidad para emitir una factura electrónica no se queden sin vender su trabajo, y la adquisición directa de sus artesanías seguirá siendo la que más se impulse”, agregó García de Ochoa.

Pero no será el único mecanismo, por parte del gobierno estatal se buscará vincular distintos programas sociales para el apoyo de los artesanos, como su incorporación a los proyectos de asistencia diseñados desde la dirección de Apoyo a Indígenas del gobierno estatal.

“Gran parte de los artesanos habitan en comunidades indígenas, a ellos y ellas llegaran programas que estimule su trabajo, y permita a la vez una mejora en sus condiciones sociales, que incluirá la instalación de pisos firmes, o como en el caso de estas artesanas, que todas son provenientes de municipios incorporados a la Cruzada contra el hambre”, agregó Geraldina García.

La secretaria también comentó que se depuró el padrón de artesanos en el estado, y hoy tienen inscritos a cerca de 5 mil productores, “y la incorporación de quinees trabajan en grupo o de manera individual será una tarea permanente, y lo que se busca es fortalecer a través de incorporar a las y los jóvenes a las actividades artesanales”, agregó.

“El apoyo es con distintos mecanismos, ahora son 163 las beneficiarias de apoyo para adquisición de materia primas, pero hay otros sujetos de proyectos productivos, como el caso de Tecozautla con los hornos para barro libre de plomo, otros que van a las ferias y concursos, lo que se busca es distribuir equitativamente los apoyos”, comentó García Gordillo.

Claves

Hecho a mano

- Más de 160 artesanas de Huejutla, Huehuetla, Tenango de Doria y San Bartolo Tutotepec, recibieron en conjunto 450 mil pesos para sus materias primas.

- Para más apoyos, la Secretaría de Desarrollo Social anuló la exigencia de expedir factura para los artesanos que comercialicen sus productos en la tienda Hidarte, además de integrarlos a más programas sociales.

- Por su parte, Fonart continuará adquiriendo lotes de artesanías a las personas que viven por debajo de la línea de bienestar, por lo que tampoco se exigirá comprobantes fiscales.