Entregan al INAH el acervo documental Galindo y Villa

Pasaron a resguardo de la institución 189 fotografías y 413 placas de vidrio que pertenecieron al historiador y académico.
Fue ingeniero y periodista.
Fue ingeniero y periodista. (Cortesía INAH)

México

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de su directora, Teresa Franco, recibió en donación el acervo bibliográfico, documental y fotográfico del académico de finales del siglo XIX y principios del XX, Jesús Galindo y Villa.

En una ceremonia oficial, la nieta del historiador, Carmen Funcia, acompañada por toda su familia, entregó parte de la biblioteca de Galindo y Villa a
la institución, que se comprometió a resguardarla y preservarla en el Archivo del Museo Nacional de Antropología (MNA).

La funcionaria indicó que Galindo y Villa, entre otros puestos públicos, ocupó el cargo de director del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía, antecedente del actual MNA.

“Al ingeniero de profesión, historiador, humanista, periodista y educador, se le recuerda por haber elaborado el <em>Álbum de antigüedades indígenas</em>, y la primera exploración de Cempoala, estudio que se considera ejemplar en el campo de la arqueología”, destacó la titular del INAH.

El acervo está integrado por 189 fotografías, entre postales e impresiones; además de 413 placas de vidrio, clasificadas en 23 temas, entre ellas imágenes de sitios arqueológicos, personajes ilustres, dibujos e instrumentos musicales.

<strong>Restauración</strong>

Con fecha del 11 de octubre, el INAH interpuso la denuncia ante la Procuraduría General de la República contra quien o quienes resulten responsables por el daño que sufrió el monumento histórico de la escultura ecuestre del rey Carlos IV, conocida como <em>El Caballito</em>. Así lo dio a conocer Teresa Franco.

La denuncia se interpuso porque la escultura sufrió daños irreversibles en 50 por ciento de su superficie, tras la intervención realizada por el despacho Marina, Restauración, solicitada por el Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México.

La funcionaria apuntó que <em>El Caballito</em> en estos momentos está estable, y que muy pronto se realizará una inspección. Añadió: “Calculo que en breve la Autoridad del Centro Histórico nos presentará su propuesta de restauración, que habremos de evaluar”.