Entrega a Savater la Clavis Palafoxiana

“No podría entender mi vida sin lo que México me ha dado”
Fernando Savater en la ciudad de Puebla.
Roberto Flores Toledano, Fernando Savater y Luis Maldonado. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

El escritor y filósofo español Fernando Savater recibió la distinción Clavis Palafoxianum o Llave Palafoxiana del gobierno de Puebla como un reconocimiento a su trabajo, a sus contribuciones a la educación y los valores, y a su lucha por fomentar la ética entre los seres humanos.

Savater agradeció la distinción recibida en la Biblioteca Palafoxiana, recinto al que calificó como corazón del humanismo por su riqueza bibliográfica e histórica.

Al mismo tiempo, Savater resaltó que no puede entender su vida sin México donde cuenta con amigos y recordó que el escritor Octavio Paz, de quien se festejará el próximo 31 de marzo el centenario de su natalicio, marcó su vida.

"No podría entender mi vida sin México por lo que me ha dado y sigue dándome cosas, aunque ya parezca imposible. Nosotros leemos los versos o las páginas de Platón con el mismo interés que si hubieran sido recién escritas", resaltó.

El escritor español llamó a defender la educación pública porque una sociedad de niños y jóvenes educados tiene más posibilidades de enfrentarse al mundo actual

"Una sociedad de gente ignorante está condenada al atraso y ver a la democracia sustituida por fórmulas populistas", expresó.

Señaló que uno de los componentes fundamentales de la enseñanza es el humanismo porque permite ir más allá y no sólo situarse en la creación de empleados, sino de ciudadanos competentes.

Criticó que el humanismo aparezca en desuso o en retroceso ante la ciencia y la tecnología que ocupan todo el espacio de las ocupaciones humanas.
Fue el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) de Puebla, Luis Maldonado Venegas, el encargado de entregar la Clavis Palafoxiana al filósofo Fernando Savater.

"Es un honor recibir aquí a quien se ha ganado a pulso y a lo largo de toda la vida el nombre de filósofo, quien ha seguido hasta las últimas consecuencias la consigna de amor al conocimiento", apuntó Maldonado Venegas.

La Clavis Palafoxianum o Llave Palafoxiana reconoce el trabajo de creadores por elevar el espíritu, mediante la cultura y el arte, y simboliza al conocimiento como la llave de acceso a la libertad.