Entrega Eugenio Todd su legado a la Capilla Alfonsina

El ex rector donó cuatro mil libros sobre clásicos de la literatura y medicina, como agradecimiento a la Universidad Autónoma de Nuevo León.
El ex rector de la UANL, Luis Eugenio Todd.
El ex rector de la UANL, Luis Eugenio Todd. (Foto: Gustavo Mendoza Lemus)

San Nicolás de los Garza

El ex rector Luis Eugenio Todd se dijo en “deuda” con la Universidad Autónoma de Nuevo León, y como una muestra de retribución entregó su biblioteca personal a la Capilla Alfonsina.

Son cuatro mil títulos los que donó, entre los que destacan una colección sobre los clásicos de la literatura así como libros de medicina, una de sus pasiones.

La entrega se dio en una ceremonia donde se recordó el Día Internacional del Libro, celebrado el 23 de abril, y donde la propia Capilla recibió un donativo de publicaciones a través de editoriales locales, regionales y nacionales.

Además se contó con lectura de obra a partir de los autores Gabriela Cantú Westendarp, Minerva Margarita Villarreal, José Javier Villarreal y la artista plástica Ana Fabiola Medina, de quien se inauguró la exposición Libros de poemas.

Donación del acervo

Antes de ceder el micrófono al ex rector, Minerva Margarita Villarreal recordó sus años como estudiante de sociología en la Facultad de Filosofía y Letras.

De cómo había numerosas marchas estudiantiles, casi siempre “queriendo tomar” la rectoría de la Universidad.

Sin embargo, reconoció que cuando Todd fue rector (1973 a 1979) siempre les abrió la puerta a los estudiantes, a quienes incluso dejaba entrar hasta su oficina.

“Siempre tuvo la puerta abierta para los estudiantes, hoy creo que eso sería impensable”, reconoció Villarreal, poeta y directora de la Capilla Alfonsina.

Al hacer entrega simbólica de los cuatro mil volúmenes que conforman su biblioteca personal, Todd reconoció en la poesía la “raíz de la Universidad”. Por ello consideró que “los escritores son la síntesis de la Universidad”.

El acervo de su biblioteca está compuesto por libros de medicina, ensayos y tomos de la literatura universal, una colección que conformó durante 40 años de su vida.

“De joven leí a muchos de los clásicos y hoy me apena que la gente lea muy poco”, expuso Todd, colaborador de MILENIO Monterrey.

En su discurso, Luis Eugenio Todd habló sobre la relación que tuvo con algunos escritores como Carlos Fuentes, Pedro Garfias y Octavio Paz, de quien dijo “nunca le pude ganar una plástica, salvo cuando hablábamos de medicina. Era un hombre sabio”.

Al despedirse, el médico de profesión recordó que escribió una biografía que se comprende por tres tomos.

El primero se escribió a partir de su nacimiento en 1935, el segundo tras el paso difícil del 68 y el movimiento estudiantil, mientras que el tercero espera ser terminado. 

“El tercer tomo terminará en la Benito Flores”, dijo bromeando.

Por conmemoración del Día Internacional del Libro 14 editoriales ofrecieron una donación de títulos que fueron depositados en los diferentes acervos de la Capilla Alfonsina.

Por ello, en esta ocasión no se entregaron libros a los estudiantes y al público en general como se hacía en años anteriores.