El Gabinete y Ensamble Kafka mezclarán jazz y música oaxaqueña

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris será el escenario donde el próximo sábado 6 de junio, estas dos bandas mexicanas fusionaran sus estilos.
Gabinete y Ensamble Kafka estará juntos el 6 de junio.
Gabinete y Ensamble Kafka estará juntos el 6 de junio. (Especial)

Ciudad de México

La fusión musical de El Gabinete se sumará a los instrumentos de Ensamble Kafka para presentar un espectáculo multimedia que orquesta poesía, luz e imagen al ritmo del jazz con elementos de la tradición oaxaqueña.

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico) será el escenario donde el próximo sábado 6 de junio, a las 19:00, estas dos bandas mexicanas fusionaran sus estilos para ofrecer una narrativa musical que invite a la reflexión y logre acercar a los asistentes a una propuesta contemporánea, que, a decir de sus propios ejecutantes, no cabe en una sola definición.

"Nosotros inicialmente fusionamos varios estilos, pero con el paso del tiempo creo que ya tenemos un estilo muy propio, un lenguaje muy personal. Es complicado definirlo, así que lo ideal es que conozcan la propuesta y la definan ustedes a partir de su experiencia", enfatizó el secretario de Cultura de este Gabinete sonoro.

Sobre cómo se gestó este concierto doble, El Gabinete compartió que fue hace casi un año, por un lado con la convocatoria que hizo el Sistema de Teatros de la Ciudad de México, que busca mostrar propuestas nuevas, y por el otro, de forma paralela, con el arquitecto Esteban San Juan Maldonado, director del teatro Macedonio Alcalá en Oaxaca.

"Decidimos hacer primero el experimento allá en Oaxaca y, con base en el resultado obtenido ver si lo traíamos también aquí, a la Ciudad de México. Afortunadamente fue un espectáculo muy exitoso, fue mucha gente y pues a partir de eso lo empezamos a trabajar ya para esta fecha".

El Gabinete, está integrado por Daniel Aspuru (sax, tabla y piano), Enrique Gil (percusiones y synth guitar), Kristian Galicia (guitarra eléctrica) y Hugo Trejo (percusiones e ingeniería de audio), que complementan su ecléctico ritmo con la iluminación que hace el destacado escenógrafo Philippe Amand.

Por su parte Ensamble Kafka es liderado por Steven Brown, un arriesgado experimentador estadunidense intérprete del saxofón, el clarinete y diversos juguetes electrónicos, que, en mancuerna con el trompetista Julio García y otro trío de músicos de banda de la sierra de Oaxaca, reinterpreta los sonidos tradicionales de la región con una esencia contemporánea.

Para este concierto doble, Ensamble Kafka y El Gabinete han preparado una pieza especial que espera atrapar al público en una propuesta alternativa de sonidos clásicos.