Ensamble Intercontemporain, por primera vez en Cervantino

La agrupación francesa también se presentará el jueves en el Palacio de Bellas Artes

Guanajuato

Creada en 1971 por el músico francés Pierre Boulez (Montbrison, 1925) y conformada por 31 intérpretes, el Ensamble Intercontemporain se presentará por primera vez hoy a las 21:00 horas en el Teatro Juárez de Guanajuato, en el 42 Festival Internacional Cervantino (FIC).

La agrupación —cuya dirección musical está a cargo de Matthias Pintscher—, presentara un programa contemporáneo con obras que van desde Octandre, de Edgar Varese, hasta Concierto de cámara para trece instrumentos, de György Ligeti, pasando por Introduzione all'oscuro, de Salvatore Sciarrino; Fifth Station, de Dai Fujikura, y Rincontri, interpretada por el mexicano Arturo Fuentes, bajo la conducción de Julien Leroy. Con este mismo repertorio se presentará mañana jueves en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Sobre Arturo Fuentes, Leroy cuenta que decidieron colaborar con él para poder entablar una relación directa con el FIC: "Es la primera vez que trabajamos juntos. Nuestra colaboración empieza en este Cervantino. Hasta ahora el contacto que hemos tenido fue vía correo electrónico".

En conferencia de prensa recuerda que el creador del ensamble, Pierre Boulez, ha sido una persona con gran influencia en Francia y Europa. Fue director del Conservatorio de Viena. Siempre promueve el conocimiento entre los jóvenes.

"Trabajé con él en el Festival de Lucerna, donde solía enseñarle a los músicos la mejor manera de interpretar melodías contemporáneas".

Al cuestionarlo sobre la Academia Cervantina, que ha impulsado Jorge Volpi, director del FIC, a partir del proyecto académico que se realiza en el Festival de Lucerna, y en el que él participará, Leroy se dijo contento de participar en una propuesta que permite enseñarle a los jóvenes conocimientos relacionados con la música contemporánea.

"Todos sabemos de obras que tal vez no hemos tocado, pero que sí las conocemos. Lo importante de este programa es que ocho de nuestro intérpretes promoverán piezas contemporáneas".

El músico recordó que en la actualidad la música moderna no genera tanta controversia como en su momento lo hicieron las obras de Wolfang Amadeus Mozart y Ludwing van Beethoven, entre otros.

"Antes había mucha polémica cuando se estrenaba una obra. Ahora, en cambio, hemos escogido una programación de compositores con más de 50 años de trayectoria. El público debe entender que hay una transición entre la música de antes y la actual".

La fractura entre la gente y la música contemporánea se da a partir de la formación académica de las personas. Ahí es donde se debe poner atención.

El objetivo del ensamble —comenta— es promover piezas que generan identidad, de ahí que la programación que se hizo incluye obras que lo mismo se han interpretado en muchas ocasiones, como Octandre, de Edgar Varese y Concierto de cámara para trece instrumentos, de György Ligeti, además de la propuesta minimalista de Fifth Station, de Dai Fujikura.