Ensamble "Ditirambo" realizará gira por Portugal

El elenco artístico de la UAEM obtuvo la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), lo cual les permitirá realizar el viaje por cuatro ciudades del país lusitano.
El director ejecutivo de la agrupación, Yurev Vivero, y la directora creativa, Aura Martínez
El director ejecutivo de la agrupación, Yurev Vivero, y la directora creativa, Aura Martínez. (Especial)

Toluca

El ensamble de música antigua "Ditirambo", que forma parte del Elenco Artístico de la Universidad Autónoma del Estado de México, obtuvo la beca de la Convocatoria 2014 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), lo cual le permitirá realizar, del 18 al 28 de febrero, una gira por cuatro ciudades de Portugal.

En conferencia de prensa, el director ejecutivo de la agrupación, Yurev Vivero, y la directora creativa, Aura Martínez, aseveraron que "Ditirambo" es el único ensamble de música antigua de la ciudad y uno de los pocos de la entidad y el país.

Indicaron que es la única agrupación artística del Estado de México que fue reconocida con uno de los 92 estímulos que otorgó este año el FONCA en la Categoría "Rutas Escénicas", en el rubro de música.

Durante los 10 días que comprende la gira por Portugal, los universitarios presentarán su trabajo titulado "Recetario Novohispano. El Mole", que comprende cuatro bloques de música barroca mexicana de los siglos XVI al XVIII, así como música folclórica de varias regiones del país, con piezas como La Sandunga, La Petenera, El Cascabel, El Fandanguito y La Llorona.

"Ditirambo", conformado por músicos originarios de la ciudad de Toluca y con una trayectoria de 10 años, seis de los cuales ha formado parte del Elenco Artístico de la UAEM, legitima su trayectoria como ensamble de música antigua con un trabajo serio y profesional.