Estimularán nuevos poetas en Fundación Enriqueta Ochoa

El nombre de la torreonense fue escrito en letra de oro en el Muro de Honor del Congreso de Coahuila. El gobernador Rubén Moreira espera que el proyecto arranque el año que entra.
Sesión Solemne del Congreso de Coahuila.
Sesión Solemne del Congreso de Coahuila. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

Con la inscripción de su nombre en 'letra de oro' en el Muro de Honor del Congreso del Estado, Coahuila rindió reconocimiento a la extinta poetisa torreonense Enriqueta Ochoa, escritora adelantada a su tiempo, convirtiéndose en la primera mujer en recibir esta distinción.

El gobernador Rubén Moreira Valdez encabezó la Sesión Solemne, junto a los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, Eliseo Mendoza Berrueto y Gregorio Pérez Mata, respectivamente, así como del Comandante de la VI Zona Militar, General César de la Sancha Villa.

En ese tenor, propuso a la familia de la homenajeada y a la sociedad coahuilense la creación de la Fundación "Enriqueta Ochoa", para estimular a la juventud a practicar la poesía, para lo cual pidió al Congreso del Estado que cuando se trabaje sobre el presupuesto para el año entrante, se asignen los recursos necesarios para su operación.

Ante servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, rectores y directivos de Universidades, las Senadoras Hilda Flores y Miriam Cárdenas, así como representantes de Cámaras empresariales, se develó el nombre de la artista en el Muro de Honor del Congreso.

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira señaló que Enrique Ochoa fue una mujer de probada cuantía y dignidad.

Además, se presentó un video alusivo a su obra literaria y el mandatario estatal entregó un reconocimiento a su hija Marianne Toussaint Ochoa.

Rubén Moreira Valdez recordó que presentó la Iniciativa al Poder Legislativo para rendir homenaje a Ochoa Benavides, al tiempo que rememoró que es la primera vez que el reconocimiento está dirigido a un miembro de la comunidad cultural y sobre todo a una representante del sexo femenino.

"Se reivindican los sobrados merecimientos que en ella concurren al erigirse como figura fundamental de la literatura mexicana y luchadora incansable en favor de los derechos de la mujer a través de su arte. Su obra, es hoy material de lectura para estudiantes de la Carrera de Letras de Instituciones tales como la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Guadalajara".

También, recordó que en 2008 recibió la Medalla al Mérito de las Bellas Artes por parte del INBA y fue autora publicada con deferencia por el Fondo de Cultura Económica, a la par de los más connotados escritores de habla hispana.

"Madre amorosa de su hija y de sus versos. Incesante viajera. Escritora anticipada a su tiempo, fue creadora de notable destreza y sensibilidad poética que cantó, de igual modo, a la religiosidad, al amor y a la maternidad, que al libre albedrío, la virginidad, la muerte o la amistad", apuntó.

Rendirle homenaje, indicó, es forjarla como auténtica profeta en su tierra, y reiteró que fue fundadora de una moderna poesía engranada en su entrañable condición de mujer.

"Poeta seductora, original, humanista y trágica, Enriqueta lidió con arrojo y talento contra circunstancias adversas, contra su propio medio y sus propios demonios internos", subrayó, y estableció que fue capaz "de dejar atrás la oscuridad intelectual de su entorno para crear una poesía libre, intensa y emotiva".

Al concluir su mensaje, Rubén Moreira sostuvo: "Honrar a Enriqueta Ochoa, es honrar a Coahuila".

En tanto, el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Eliseo Mendoza Berrueto, al recordar algunas de las obras de la extinta artista torreonense, dijo que fue una mujer ejemplar que gracias a su talento e inspirado espíritu, llegó a figurar entre las mas distinguidas poetisas contemporáneas de México.