El arte como una reflexión de la realidad

El artista argentino Enrique Ježik, presenta su obra a través de nueve momentos efímeros que vuelven a cobrar su fuerza original en sus fotografías y videos.
Enrique Ježik
Enrique Ježik (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

El Museo Arocena en Torreón presenta la muestra "9 acciones" del artista argentino Enrique Ježik, nueve momentos efímeros que vuelven a cobrar su fuerza original a través de las fotografías y videos que integran esta exhibición.

Obra que permite abordar de mejor manera la profunda reflexión social que acompaña a cada una de las piezas que componen esta exposición. Piezas que tienen un trasfondo de la realidad mexicana, latinoamericana e incluso internacional.

En entrevista el artista argentino, Enrique Ježik, nos cuenta sobre su obra:

"Esta es una selección que como su nombre lo dice es un registro de acciones. En este trabajo recurro a diferentes prácticas, trabajo con escultura, instalación, acción, video, fotografía, dependiendo de lo que quiera expresar".

Ésta es una selección -señala- que como su nombre lo dice, es un registro de acciones.

"A lo largo del tiempo realicé muchos trabajos de 'acciones' y ésta es una selección de nueve de estas acciones, algunas presentes en fotografía y otras en video", compartió.

Dijo que se trata de una exposición de registro de lo que sucedió en algún momento y que gracias a esto logró permanecer.

"Se trata de diferentes acciones, en una cierta reflexión sobre los abusos del poder y otras cosas relacionadas con la violencia", dijo.

"Está selección incluye la primera pieza que hice en México en 1990, una fotografía que documenta la conclusión ritualística de una escultura realizada durante un Concurso Internacional de Escultura en Madera, acción que en aquel momento estaba ligada a la forma en que yo trabajaba en los años 80 en Argentina".

"Las distintas piezas hablan de diferentes cuestiones pero con un hilo conductor que es la reflexión, la crítica, un intento de concientizar sobre los abusos excesivos del poder, el abuso a la fuerza y a la violencia".

"Me interesa que el espectador no sea pasivo, si no que cuestione lo que hago"

"Cuestiones abordadas de cierta manera en relación a situaciones especificas, por ejemplo existe una pieza que realicé sobre la matanza de estudiantes en el movimiento del 2 de octubre del 1968, ese trabajo es tan diferente a los demás, esta presentado en fotografías que intentan hacer reflexión sobre un hecho histórico en especifico".

"Hay otra pieza Ejercicios de Resistencia, en esta acción se escenifica una situación asimétrica de relaciones de poder, mediante la confrontación de la máquina y la fuerza humana planteando la posibilidad de resistencia social frente al poder excesivo".

"No podría decír que el conjunto da un sólo mensaje, de alguna manera lo que a mi me interesa es poder generar una actitud crítica frente a nuestra realidad, crear una reflexión que cuestione lo que nos pasa".

"Soy un artista y lo que hago es entender el arte como una herramienta o la práctica que me permite indagar sobre la realidad o por lo menos generar preguntas que nos puedan llevar a ser más conscientes de lo que nos acontece".

"De alguna manera estas piezas pueden generar una serie de reacciones cuando se está frente a ellas. Me interesa que el espectador no sea pasivo, que no se quede sólo en el ver, sino que se cuestionen qué se quiso decir con esto, de dónde viene, que pasa o por qué, esa es la mejor actitud que puede tener un público espectador de arte", manifestó Ježik.

"La mayoría de las piezas que muestro aquí están realizadas en México y algunas son bastante especificas de lo que sucede en el país y otras se podrían relacionar y ver en un sentido más amplio de cosas que suceden en todos lados, desgraciadamente esta situación es algo que nos atañe a todos", finalizó.