Diemecke culmina el ciclo de Beethoven

“Es el autor que presenta un panorama más completo en el mundo sinfónico”, afirma.
También está al frente de  la Orquesta Sinfónica del IPN.
También está al frente de la Orquesta Sinfónica del IPN. (Especial)

Buenos Aires

Enrique Arturo Diemecke culminó con gran éxito el ciclo de las nueve sinfonías de Ludwig van Beethoven con el que la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, que está a su cargo, celebró los cinco años de la reapertura del Teatro Colón.

La pretemporada de la Filarmónica que Diemecke dirige desde hace 11 años fue apenas un anticipo de la tradicional temporada anual de conciertos que iniciará el 27 de marzo y que terminará el 5 de noviembre en uno de los teatros más importantes de América Latina.

El director explicó que la elección de Beethoven se debió a que "es el compositor que presenta un panorama más completo en el mundo sinfónico. La sinfonía se había asentado como la máxima forma de composición tanto por Mozart, que compuso 41, como por Haydn, que compuso 104".

Después de estos dos "gigantes", agregó, "muchos tenían temor de componer sinfonías, hasta que Beethoven se anima, a sus 30 años, a escribir una sinfonía que revoluciona inmediatamente el mundo de la composición. Cada sinfonía que hizo de las nueve completas, nos da muchas innovaciones".

Añadió que el compositor "nos ofrece una gama inmensa, innovación en la orquestación, en la forma de las obras, en cómo va ordenando los movimientos, siempre hay algo que nos invita a conocer".

Por ejemplo, precisó, la Novena sinfonía, "que es la más conocida y patrimonio de la humanidad, presenta la introducción de un coro y una solista por primera vez, pero los utiliza como si fuera un instrumento, está agrandando la instrumentación de la orquesta de una forma increíble".

Diemecke, actual director de las orquestas sinfónicas del Instituto Politécnico Nacional y de Flint, confesó también su alegría por los once "fantásticos" años que ha estado al frente de la Filarmónica de Buenos Aires. .

El "Abono Beethoven" comenzó al martes, con la interpretación de la sinfonías Número uno en Do Mayor, Opus 21, y la Número tres en Mi bemol Mayor, Opus 55 "Heroica". El director contó con la participación de las solistas Mónica Ferracani, Alejandra Malvino, Enrique Folger, Hernán Iturralde y el Coro Estable del Teatro Colón.