Afinan detalles para Encuentro de Arte Rupestre

El evento se realizará a partir de este miércoles en Tampico en donde se realizarán ponencias con personalidades de todo el país.
Arte rupestre de Tamaulipas.
(Especial)

Tampico

Con el propósito de conservar, investigar y establecer políticas de protección de sitios con arte rupestre, el puerto de Tampico será sede del primer encuentro de estudiosos de este tipo de vestigios.

La directora del Instituto Tamaulipeco para la cultura y las artes (ITCA), Libertad García Cabriales señaló que será los días 29, 30 y 31 de octubre cuando se lleve a cabo el Encuentro Internacional de Arte Rupestre Tamaulipas 2014.

Mencionó que la intención es abrir un espacio para la reflexión entre especialistas, funcionarios y sociedad civil en torno a este tema desde la investigación, gestión, conservación y establecimiento de políticas para su protección.

Explicó que el programa que se desarrollará en el foro contempla 34 ponencias, dos conferencias magistrales y un espacio de debate, además se presentarán una exposición fotográfica y un libro que habla sobre estudios de las manifestaciones gráfico rupestres en México.

Libertad García señaló que el encuentro abrirá el 29 de octubre con la "Mesa 1 Arte rupestre en Tamaulipas" que contará con la participación de investigadores tamaulipecos, que hablarán de las cuevas y abrigos de la sierra de cucharas, sierras de San Carlos y Madre Oriental.

Mencionó que en Tamaulipas en lugares como la sierra del Abra en Antiguo Morelos o la llanura norteña aledaña a la Presa Falcón en el municipio de Guerrero, se presentan este tipo de manifestaciones.

Refirió que corresponderá a María de la Luz Gutiérrez, directora de la Delegación INAH Baja California Sur y responsable del sitio de la sierra de San Francisco, ofrecerá la primera conferencia.

Agregó que el evento contará con la exposición "Arte Rupestre en Tamaulipas" con fotografías de Jean Louis Lacaille, imágenes que forman parte del acervo reunido en 30 años de exploraciones a las distintas sierras del estado.

Concluyó que con este evento se pretende posicionar a Tamaulipas como una entidad rica en manifestaciones gráfico rupestres, cuya importancia y variedad compiten con las de los estados vecinos, incluyendo a Estados Unidos.