Llegarán 56 compañías teatrales al DF

La edición 26 del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro espera recibir en el Teatro Julio Jiménez Rueda a 30 mil asistentes.
En la edición pasada, que se realizó del 11 de enero al 3 de febrero, se escenificaron obras como 'La llorona, las cenizas de la Cihuacoátl', bajo la dirección de María Luisa Cárdenas.
En la edición pasada, que se realizó del 11 de enero al 3 de febrero, se escenificaron obras como 'La llorona, las cenizas de la Cihuacoátl', bajo la dirección de María Luisa Cárdenas. (Archivo)

México

El 26 Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro reunirá a compañías procedentes de Nayarit, Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa y Chihuahua, para ofrecer sus propuestas escénicas en el Teatro Julio Jiménez Rueda —ubicado en el Distrito Federal—, entre el 10 de enero y el 2 de febrero de 2014.

En entrevista con Notimex, la directora del encuentro, Isabel Quintanar, informó que a la nueva edición se inscribieron 64 compañías, 56 de las cuales fueron seleccionadas para conformar la programación escénica, que incluye también Tlaxcala, Puebla, Estados de México y delegaciones del Distrito Federal.

"Las propuestas son de muy alto nivel, por ejemplo contaremos con los actores de la agrupación Método, así como un trabajo de Tlaxcala que es una investigación de Guadalupe Alemán y Graciela Orozco del siglo XVII y que es hablada en náhuatl", explicó.

Quintanar aseguró que es muy emocionante este "animalote" que ya se mueve solo, pues los actores y equipo de la compañía pagan su pasaje, hotel y comida por presentarse en un encuentro, que en la pasada edición contó con 19 mil espectadores y como dos mil personas que no pudieron entrar.

"Estoy verdaderamente feliz y el trabajo que venimos haciendo desde el Centro Mexicano del Instituto Internacional del Teatro (CM-IIT), de la Unesco es fuerte y estamos trabajando muy duro", expresó la directora.

Adelantó que todo está casi preparado para la nueva edición en enero como los programas de mano, entonces esperan llegar a 30 mil asistentes, aunque no sabe dónde los van a poner.

"Recuerdo que un año tuvimos 10 teatros al mismo tiempo y 10 delegaciones, y este año fue muy importante porque llegó gente de otros estados de la República Mexicana para comprar algunas obras", destacó.

Cabe destacar que en la edición XXV del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro, que se realizó del 11 de enero al 3 de febrero, se escenificaron obras como La llorona, las cenizas de la Cihuacoátl, bajo la dirección de María Luisa Cárdenas.

También, El cuidador, bajo la dirección de Wilfredo Momox; ¿si las vacas volaran? y Dibujando el silencio, ambas dirigidas por Manuel Acosta, entre otras piezas que se montaron en el Teatro Julio Jiménez Rueda.