Variopintos talleres traerá el Nacional de Danza

La Escuela Municipal de Danza Contemporánea albergó una reunión donde se afinaron detalles para que se lleve a cabo el Segundo Encuentro, que "será muy importante, divertido y muy nutritivo". 
"La ventaja en el caso de las residencias es la facilidad de los coreógrafos en su propuesta escénica".
"La ventaja en el caso de las residencias es la facilidad de los coreógrafos en su propuesta escénica". (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Con sede en la Escuela Municipal de Danza Contemporánea de Torreón, se llevó a cabo una reunión de trabajo entre maestros y directivos, para afinar los detalles de la gran fiesta de la danza.

"Creo que será bueno para todos formar parte de esto. Se eligió a Torreón por varios motivos entre ellos porque se interesó en participar y ser sede del encuentro".

El Segundo Encuentro Nacional de Danza, anunció Cuauhtémoc Nájera, Coordinador Nacional de Danza del INBA, "será muy importante, divertido y muy nutritivo para todos los habitantes de la región".

"Los invitamos a que se integren, a que sean parte de las residencias con artistas que viene de diferentes lugares del país como Monterrey, Morelos, Ciudad de México, en donde dentro de las finalidades se proyecta el intercambio de ideas, de colaboración y de trabajo entre jóvenes, artistas y del público potencial de la danza".

"Además, la ciudad cuenta con una infraestructura funcional, lo que nos permitirá realizar todas las actividades, esto para que la gente conozca más sobre el gremio de la danza, ya que nos damos cuenta de que aquí existe público para la danza en todos sus géneros."

La fiesta de la danza colmará a la ciudad de Torreón con 110 actividades dancísticas. Bailes callejeros, hip hop, danza contemporánea, y otros géneros que se complementarán con exposiciones, talleres, premios y demás.

Por su parte, Francisco Javier Rodríguez Núñez, coordinador de danza de la Secretaría de Cultura y director de la Escuela de Danza del Estado, dijo que la comunidad de la danza en general se encuentra emocionada por esto que se viene.

"Y en donde pueden integrarse todos los que quieran jugar con su cuerpo, habrá apertura para todos".

"La ventaja en el caso de las residencias es la facilidad de los coreógrafos en su propuesta escénica".

"Se integrarán espacios que pueden ser desde una plaza, escaleras, una calle, la Alameda, el Canal de la Perla, entre otros".

"En este momento los maestros están ubicando la ciudad para hacer su propuesta de espacios. Por lo pronto invitamos a todos los que tengan las ganas de experimentar con la danza, no es necesario ser bailarines profesionales", añadió.

De igual forma la bailarina Katia Castañeda artista que fuera residente en Movement Research en New York. Directora, intérprete y docente, también invitó a la comunidad lagunera:

"Venimos a realizar diferentes intervenciones en espacios públicos, a tomar los espacios y para eso haremos talleres".

"Mi idea es trabajar sobre los causes de agua, estoy investigando sobre Torreón y me llamó mucho la atención la imagen de ese cause gigante que divide a la gente y que cambia de paisaje con la misma".

"Mi taller montaje es un poco cinematográfico, un poco teatral, una intervención de acciones. Me gustaría personas de diferentes edades, no es necesario tener experiencia, ya dependiendo de la gente que nos llegue empezaré a montar las obras". "Simplemente personas que les guste moverse".

Este taller montaje se llevará a cabo a partir del 13 de abril y hasta el 24 de mayo.

Además, el bailarín y también docente Mizrahim Araujo, quien estudió danza contemporánea, ballet clásico y técnica Graham, explica que empezó a poner en práctica la danza contemporánea desde los años 80.

"Yo me valgo de todo, desde lucha libre, acrobacia, artes marciales o los deportes, eso es mi concepto: yo hago mezclas de todo".

Todos los interesados en estos o alguno de los talleres podrán enviar un correo a danzadecoahuila@hotmail.com.

"Trabajo desde hace más de 35 años en el medio dancístico, más con pandillas de colonias marginales, ahora vengo aquí a realizar una residencia, hacer una coreografía y presentarla".

"Trabajo con la gente que le gusta lo físico, la adrenalina, de alguna forma las emociones. Claro cada quien a su nivel, sin sufrir lesiones"

En el taller montaje a cargo del maestro Mizrahim Araujo, se convoca a bailarines, acróbatas, parkours o cualquier tipo de persona a la que le guste la adrenalina, para realizar un montaje que se presentará como "Intervención de Espacios Urbanos".

El taller montaje se llevará a cabo en un horario de 8:00 a15:00 horas, del 13 al 24 de abril.