Dedican Encuentro de Poesía a Sor Juana Inés de la Cruz

La tercera edición del 'Manuel Acuña' tuvo actividad en Torreón, Saltillo y Cuatro Ciénegas. Colonias, plazas, centros comunitarios, hospitales, las Dunas de Yeso y la Poza Azul.

Torreón, Coahuila

Con el objetivo de llevar cultura en forma de poesía a los coahuilenses y luego de cuatro días con un programa de espectáculos, conciertos, talleres y lectura, concluyó el Tercer Encuentro Internacional De Poesía Manuel Acuña.

La Terraza del Museo Arocena fue la sede de las actividades, dedicadas a la obra de Sor Juana Inés de la Cruz, en el marco de su aniversario luctuoso número 320.

Además se llevó poesía a Saltillo, Cuatro Ciénegas y Torreón. Colonias, plazas, centros comunitarios, hospitales y algunos lugares naturales, como las Dunas de Yeso y la Poza Azul.

"Voy a traer conmigo de Coahuila, este encuentro, la luna (luna roja) y el desierto (Dunas Yeso en Cuatrociénegas) anoche era impresionante. Este tipo de encuentros ayuda mucho", indicó el poeta de Irán, Mohsen Emadi.

Durante la clausura, se llevó a cabo la presentación de la tercera edición de la "Editorial Arenas", donde participaron los escritores coahuilenses Daniel Maldonado, Mercedes Luna, Gerardo Monroy y Miguel Morales.

Por último, las y los poetas Anat Zecaria, de Israel, Sandra Lorenzano de Argentina, Rodolfo Häsler y Benito del Pliego de España, Mohsen Emadi de Irán y los mexicanos Ricardo Yáñez, Alejandro Tarrab, Juan Carlos Bautista y Jorge Humberto Chávez, realizaron una lectura de poesía.

"La parte más impresionante del Estado de la cultura que yo he podido percibir en estos días, es la suerte que tiene los coahuilenses de tener un gobierno que entiende que la cultura es un bien necesario por el que hay que apostar por el bien del pueblo.

No todos los gobiernos entienden eso, no todos los países entienden que la cultura es un bien social; Coahuila, me ha parecido enormemente enriquecedor, el lugar es estremecedor, bonito a rabiar", indicó Benito del Pliego.

"Me impresiona que se hagan tantos festivales de poesía en México, por ejemplo en Brasil no hay ningún festival. No importa si es en una gran ciudad como México o en medio del desierto, es igual, eso de verdad me impresiona".

Aquí me da la impresión que la poesía se vive, se siente y la gente participa, esto es algo muy sorprendente", señaló Anat Zecaria de Israel.

"Lo que me parece importante es salir con la poesía a lugares donde no suele estar; estuvimos en una alameda, una secundaria, dunas del desierto, lugares donde la poesía va al encuentro de la gente", opinió Luigi Amara A. E. Quintero.