Homenajearán a Sor Juana en Encuentro de Poesía

En el marco del aniversario luctuoso de la décima musa se realizará la tercera edición del encuentro en Coahuila del 28 al 30 de agosto con actividades que incluyen slams poéticos.

Torreón, Coahuila

Con el objetivo de promover la creación poética y su correspondiente lectura, se presentó esta mañana el 3er Encuentro Internacional de Poesía "Manuel Acuña 2015" en realce homenaje al 320 aniversario luctuoso de la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz.

Se tendrá la participación de 24 poetas Coahuilenses y nueve internacionales como Sandra Lorenzano, Benito del Pliego, Mario Montalbetti, entre otros, quienes forman parte de la oferta literaria.

En Torreón las actividades abren el viernes 28 de agosto con un taller de poesía a las 16:00 horas en la biblioteca Letona de la Alameda Zaragoza.

El encuentro internacional se desarrollará del 28 al 30 de agosto, en distintas ciudades de Coahuila.

Se trata de una actividad que ha permitido llevar la poesía hasta los lectores, con lo cual se han presentado en lugares impensables en otros momentos, como bares, centros comunitarios, clínicas u hospitales.

"La idea es que la poesía vaya permeando y saliendo del recinto, que yo creo que no nada más es la biblioteca, queremos que invada Coahuila incluso en sus áreas naturales", aseguróe Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura de la entidad.

Dentro del programa de actividades se contempla la presencia de la escritora libanesa Joumana Haddad, reconocida poetisa y activista social en pro de los derechos de las mujeres, además de Coral Bracho, Sylvia Tomasa Rivera, Sandra Lorenzano, Luigi Amara, Carlos Bautista, Jaime Labastida, Ricardo Yáñez, Jorge Humberto Chávez, el peruano Mario Montalbetti y el iraní Mohsen Emadi, por mencionar sólo a algunas.

El programa a detalle

De acuerdo con Marianne Toussaint, directora del encuentro, el esfuerzo por hacer llegar la poesía a un mayor número de personas incluye "un programa de actividades en la calle, en diferentes colonias de Coahuila con slams poéticos, atrayendo a los jóvenes a una manera más divertida de lo que es la poesía".

Así, por ejemplo, en Cuatro Ciénegas, Coahuila, se montará un espectáculo que combinará la poesía, la música y la en las Dunas de Yeso, "es un desierto de arenas blancas que hacen formaciones de yeso natural, son esculturas maravillosas, ahí leerán los poetas y se mostraran las danzas de Coahuila", a decir de la también poeta.

Como parte de las actividades de difusión se realizaran antologías de cinco poetas, además de la edición de la una memoria del encuentro y un libro especial sobre Sor Juana Inés de la Cruz por su 320 aniversario luctuoso.

"Se descubre poesía en todo lo que pensamos, hacemos, y sentimos". 

En Torreón las actividades abren el viernes 28 de agosto con un taller de poesía a las 16:00 horas en la biblioteca Letona de la Alameda Zaragoza.

Posteriormente el domingo 30 en el Museo Arocena a partir de las 11:00 horas habrá un taller de creación poética y Slam de poesía para niños.

Mesa de lectura a las 19:00 horas y la clausura del encuentro a las 21:30 horas en la Terraza del Arocena con la participación de la poeta Sandra Lorenzano. Entre otras actividades.

También el domingo 30 de agosto a partir de las seis de la tarde se tendrá la presentación de la colección "Arena de Poesía", en donde se mostrara edición de cinco autores Coahuilenses entre ellos de poetas locales como Daniel Maldonado, Miguel Morales, Julio César Félix y Jesús Monroy.

"Es muy importante la divulgación del trabajo de los autores locales, estamos alegremente correspondidos por esta consideración que se tuvo por parte del Estado", comentó el poeta Daniel Maldonado.