Encuentro Interestatal de Cronistas e Historiadores

Teniendo a Torreón como sede, la reunión foma parte de las actividades culturales y de difusión histórica, y se llevará a cabo el 15 de noviembre en el cuarto piso de la Presidencia Municipal.
Puente de Torreón 1913
Puente de Torreón 1913 (Nancy Méndez Lozano)

Torreón, Coahuila

Como parte de las actividades culturales y de difusión histórica, el 15 de noviembre será inaugurado el "Encuentro Interestatal de Cronistas e Historiadores" que organiza la Secretaría de Cultura del Gobierno de Coahuila y el Ayuntamiento de Torreón a través del Consejo de la Crónica Municipal y la Asociación de Cronistas e Historiadores del Estado, en el cuarto piso de la Presidencia Municipal.

La Reunión de la Asociación de Cronistas e Historiadores, es un evento que contará con la participación de exponentes de diversos estados como Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Durango y Coahuila; se realizará en honor del General, Francisco Luis Urquizo Benavides, historiador y escritor sampetrino.

La jornada dará inicio a las 10:00 de la mañana, del sábado 15 de noviembre, con la conferencia magistral "Efectos de la Revolución Maderista en Nuevo León", a cargo del doctor Héctor Jaime Treviño Villarreal, ex delegado federal del Instituto Nacional de Arte e Historia (INAH) en el estado de Nuevo León, el ex director del Archivo del Congreso de Coahuila y el ex director del Centro de Formación de Historia Regional de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

De la misma forma, a las 11:00 horas del sábado, se realizará la mesa de trabajo "Mi padre, El General de División Francisco L. Urquizo", a cargo de Juan Manuel Urquizo Pérez de Tejada.

La actividad del día cierra a las 07:00 horas, con el "Centenario de la Batalla de Zacatecas", que imparte Manuel González Ramírez, presidente de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas.

Los temas que también serán tratados son:

"El Pacto de Torreón" a las 11:30 hrs. "La obra administrativa del General Francisco Villa" a las 12:00 hrs "La revolución maderista en Durango" a las 12:30 hrs "El Armisticio de Villa" a las 17:00 hrs "La Adelita" a las 17:30 hrs "La Batalla de Candela" a las 18:00 hrs "General Bruno Neira" a las 18:30 hrs.

Los interesados en asistir a las conferencias y mesas de trabajo podrán hacerlo de manera gratuita, ya que está dirigido a estudiantes, maestros y público en general.

Dicho encuentro culminará con la Cuadragésima Octava Asamblea de Cronistas e Historiadores que se llevará a cabo el domingo 16 de noviembre.