“La danza aérea me permite volar, ser otra”

Sofía Vázquez participó en el 5° Festival & Encuentro Del Circo del Norte realizado en Torreón y Gómez, dice que esta actividad “es saber que con el cuerpo se puede hacer más de lo que se piensa”.
"Con la Danza Aérea, se desarrollan cosas muy personales, como el tener una mayor seguridad, vencer miedos, vencer la asfixia", explicó Sofía.
"Con la Danza Aérea, se desarrollan cosas muy personales, como el tener una mayor seguridad, vencer miedos, vencer la asfixia", explicó Sofía. (Miguel Ángel González)

Torreón, Coahuila

“Volar, ser otra”, la danza aérea para mi es saber que con el cuerpo se puede hacer más de lo que se piensa. Compartió Sofía Vázquez, artista ejecutante dentro del 5° Festival & Encuentro Del Circo del Norte realizado en Torreón y Gómez Palacio.

“Todo nació de una inquietud personal, soy de Torreón pero me fui a vivir al DF porque quería aprender más sobre la danza aérea en telas y de las artes circenses, ya que en mi ciudad hay muy pocas escuelas sobre esto. En algunas Escuelas de Danza Contemporánea existe la danza aérea, pero enfocada al circo era casi imposible”.

Creo es por la falta de apoyos en forma general, además de que en nuestra ciudad faltan maestros capacitados en las diferentes artes, por lo general los que le entramos a esto somos autodidactas.

“Es muy bueno que se lleven a cabo este tipo de Encuentros, pero todavía no es suficiente la difusión que se le da a la actividad en general. Por ejemplo falta más gente que venga a disfrutar de estás artes escénicas”.

“Llevo cinco años viviendo en el Distrito Federal, me fui sola sin mi familia, precisamente en busca de seguirme preparando”.

Con la Danza Aérea, se desarrollan cosas muy personales, como el tener una mayor seguridad, vencer miedos, vencer la asfixia, perder el miedo a atreverte y sentir el vértigo de aventarte, es aquí donde se descubren diversas capacidades, explicó Sofía.

Ahora casi todo en el arte circense es de mucho riesgo, eso le da un plus de adrenalina. Siento que esto es más arriesgado que hacer malabares por ejemplo. Cada uno de los artistas que aquí nos reunimos tiene su opinión del porqué eligió su disciplina.

La bailarina Sofía Vázquez, presentó esa noche un Estudio aéreo sobre el suicidio, a través de la danza aérea y las artes circenses. “Esta creación artística está diseñada de forma estética y poética sobre la tragedia del suicidio. No desde la tristeza o del drama, sino desde la búsqueda del sentido. Quiero que el público reflexione sobre el sentido de su vida pero sin dramas”, agregó.

Estudio presentado en el Teatro Nazas, en Torreón. Acto que invitó al público asistente a disfrutar de los elementos circenses fundidos con la belleza de la danza aérea.

“Es muy bueno que se lleven a cabo este tipo de Encuentros, pero todavía no es suficiente la difusión que se le da a la actividad en general. Por ejemplo falta más gente que venga a disfrutar de estás artes escénicas”.