Encuentro editorial para celebrar la mayoría de edad

Mantis Editores festeja su aniversario 18 y al menos cinco premios de Poesía Nacional estarán entre los destacados personajes que vendrán a esta ciudad.
Luis Armenta Malpica es el coordinador del coloquio
Luis Armenta Malpica es el coordinador del coloquio (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Hace 18 años que surgió, por iniciativa del poeta Luis Armenta Malpica, la editorial Mantis Editores. Y para celebrar la mayoría de edad realizarán el Coloquio Mantis 18, La traducción y edición literaria, panorama y propuestas internacionales.

Con el apoyo de la Coordinación de Literatura de la Secretaría de Cultura Jalisco (SC) y de la Coordinación de Artes Escénicas y Literatura de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la reunión traerá a la ciudad editores nacionales y extranjeros para que reflexionen sobre el panorama de la edición actual y el futuro que le depara a este medio, tan asediado por los medios digitales y las nuevas plataformas de lectura y distribución.

Mesas de diálogo como “Jalisco, algunos editores guía” (que tendrá la participación de Jorge Esquinca, Patricia Medina, Víctor Manuel Pazarín, Felipe Ponce, Javier Ramírez y Roberto Rébora, moderados por Armenta Malpica) o “Los otros yo de la poesía: el traductor/creador”; con Ghadeer Abusneineh, Luis Alberto Arellano, Paulo Ferraz, Scout Hightower, Francoise roy y Valeriu Stancu, moderados por Luis Aguilar; el encuentro se centra en dilucidar el papel que han tenido algunas editoriales locales en el panorama nacional y la importancia del traductor al momento de pensar una edición en formato bilingüe.

También se abordará la importancia de las coediciones en la mesa de diálogo “El papel de las instituciones en las coediciones literarias”, en las que estarán presentes Denise Flores, Coordinadora de Artes Escénicas y Literatura de la Universidad de Guadalajara; Patricia Griselda Gutiérrez, ex directora de Publicaciones de la Secretaría de Cultura Jalisco; Celso José Garza, Director de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Samuel Gómez Luna, Director de Publicaciones de la Secretaría de Cultura de Jalisco y Miguel Maldonado, Director del Consejo de Ciencia y Tecnología de Puebla, todos moderados por Martha Ibarra.

Durante cuatro días, del 3 al 7 de septiembre, el programa se desarrollará en diversas sedes como el Ex Convento del Carmen, el auditorio de la Alianza Francesa, la librería José Luis Martínez, del Fondo de Cultura Económica, el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara y el Hotel Demetria.

Entre los invitados se cuentan a editores retirados pero que fueron parte importante para que la industria editorial en la ciudad tomara el rumbo que actualmente tiene; y editores locales que han forjado una carrera en la edición desde hace por lo menos una década. Dentro del encuentro habrá venta de sus ejemplares.

La lista de invitados

Entre los editores y editoriales invitados destacan las nacionales Bonobos, dedicada a la poesía y al ensayo; Ditoria, que se centra en la elaboración de libros artesanales; Ediciones Morbo, dirigida por el poeta José Landa; y de las internacionales vienen Vaso Roto (España), de Jeannette Clariond, que tiene en su catálogo a Antonio Gamoneda y Harold Bloom; Book Thug (Estados Unidos) que ha apostado por el eBook; Ècrits des Forges (Québec) con diversas coediciones en la ciudad; Selo Sebastiao (Brasil) de Paulo Ferraz y Crónica (Rumania) de Valeriu Stancu.

Los editores locales que estarán presentes son Felipe Ponce, Antonio Marts, Jorge Esquinca, León Plascencia Ñol, Jorge Orendáin, Patricia Medina, Víctor Manuel Pazarín y Javier Ramírez.

Mientras que la parte autoral la nutren los poetas locales Luis Vicente de Aguinaga (Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2004), Jorge Souza (colaborador de MILENIO JALISCO), Ricardo Castillo (Premio Carlos Pellicer 1980) y Ángel Ortuño (publicado recientemente por CONACULTA); además de los nacionales Daniel Bencomo (premio Nacional Elías Nandino 2010), Ernesto Lumbreras (Premio Malcolm Lowry de Ensayo Literario 2014) y Jorge Humberto Chávez (Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2013) por mencionar sólo algunos.