Encuentro Estatal de Teatro ofrecerá 41 obras

El festival se llevará a cabo del 4 al 14 de junio en diferentes sedes, y la inauguración será en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, con la obra La Odisea y acceso gratuito.
El evento arranca con la obra "La Odisea".
El evento arranca con la obra "La Odisea". (Foto: Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

El Teatro Municipal "José Calderón" regresa a la programación del Encuentro Estatal de Teatro, el cual comienza el próximo 4 de junio y en total ofrecerá 41 montajes.

Ya sea por el abandono o por estar sujeto a restauración, el Calderón había estado ausente en los diferentes circuitos de festivales de teatro en los últimos años.

Para la edición 24 del Encuentro, que se dará del 4 al 14 de junio, el Teatro Municipal será sede de dos obras: Media cancha, tiro chorreado, el día 5 a las 19:00; y ¿Sabes?... voy a tener un hijo, el 11 a la misma hora.

Otros foros que se integran a la programación del Encuentro son la Gran Sala, la Experimental y el Foro Abierto del Teatro de la Ciudad; el Teatro del Centro de las Artes, el de La Estación (en la Casa de la Cultura), el Convex y el Centro Cultural Plaza Fátima.

En opinión de Roberto Villarreal, coordinador del evento y director del Teatro de la Ciudad, con la inclusión del Calderón se busca rescatar a uno de los espacios con mayor historia escénica en Monterrey.

"Teníamos la oferta cubierta de espacios en años anteriores, luego vino la remodelación del Teatro Calderón, pero ahora la intención era sumarlo porque creemos que es un espacio muy noble y tiene una historia muy importante", reconoció Villarreal.

Creado en 1964 el espacio cuenta con un aforo aproximado de 300 butacas. Durante años permaneció olvidado hasta que fue restaurado en el 2012, sin embargo, no había sido incluido en los festivales culturales.

Fiesta del teatro

Con 41 montajes escénicos que van desde el teatro clásico, el físico, la danza, los monólogos o el uso de la multimedia, el Encuentro Estatal de Teatro Nuevo León ofrece una amplia variedad de visiones sobre el teatro.

El evento arranca el próximo 4 de junio a las 20:00 con la obra La Odisea, que bajo la dirección de Hernán Galindo y con el apoyo de la Universidad de Monterrey ofrece una visión contemporánea del clásico relato.

"Estas fiestas como el Encuentro son muy muy productivas, porque además de ser un aparador es una posibilidad para que todos los talentos tengan contacto con el público", expresó Galindo.

En opinión del director Salvador Ayala, quien regresa a la dirección con Milagros en Piedras Pintas, este tipo de eventos ofrece la posibilidad de mostrar que la cultura es una opción de apoyo para las autoridades.

"Las instancias culturales deben de tener no sólo al teatro sino a la cultura como una de sus responsabilidades, que se sientan orgullosos desde sus gobiernos en fomentar la cultura", dijo.

Tanto los realizadores Antonio Cravioto como Antonio Trejo, coincidieron que el panorama actual del teatro regiomontano es bueno, gracias a la amplia gama de producción que hay entre los jóvenes. Sin embargo, señalaron que el reto actual es mantener esta dinámica.

La realización del Encuentro cuenta con el apoyo de Conarte y Conaculta, además de los municipios de Monterrey, San Pedro, la UDEM y Convex.

El día de la inauguración la entrada a la Gran Sala del Teatro de la Ciudad será gratuita. El resto de las funciones tendrán un costo de 50 y 30 pesos. Para mayores informes de la programación pueden consultar www.conarte.org.mx o en el Facebook Conarte Nuevo León.