Encuentran reclusas libertad en la literatura

El taller impartido por Marcela Viveros está basado en el iniciado por la Secretaría de Cultura de Morelos, con él se pudo acceder a los sentimientos y sueños de mujeres de distintas edades y ...
El taller es impartido por Marcela Viveros
El taller es impartido por Marcela Viveros (Cortesía )

Pachuca

Anel lleva tres años en prisión acusada por un secuestro del que se dice inocente, un periodo complicado en su vida en el que encontró a la literatura como un medio liberador, y que ahora le da fuerzas para continuar con su proceso judicial, además de estudiar y guardar el anhelo de publicar un libro.

Como ella, catorce internas del Centro de Readaptación Social de Pachuca concluyeron el taller "Mujer, escribir cambia tu vida", un espacio de encuentro con sus sueños y vivencias, y la oportunidad para mirar hacia adelante y brindarse una nueva oportunidad.

"Por lo regular la sociedad nos enseña que las mujeres deben ser sumisas, introvertidas, calladas, agachadas, pero me he dado cuenta que no, que una mujer tiene mucho potencial y mucho qué dar. Y este taller eso fue lo que hizo: sacó de mí y de todas mis compañeras esa fuerza, esa magia de saber que eres valiosa, que importas a pesar de tu situación legal, a pesar de estar recluida en un centro como este, que vales y mucho."

Anel tiene 31 años y su vida cambió radicalmente después de su arresto, tuvo que dejar la universidad y alejarse de su familia que radica en la ciudad de Tula, pero su inquietud la llevó a matricularse en la Licenciatura en Administración que el Instituto Tecnológico de Pachuca imparte a distancia, y sus ambiciones y sueños ya sobrepasan los muros del penal. Hoy es un sustento moral importante de sus compañeras, una voz que estimula y anima.

El taller impartido por Marcela Viveros está basado en el iniciado por la Secretaría de Cultura de Morelos, con él se pudo acceder a los sentimientos y sueños de mujeres de distintas edades y orígenes, todas compartieron esperanzas y frustraciones, pero al final encontraron el medio para hacer escuchar su voz.

"La mayoría de las veces son los hombres los que hacen y escriben la historia, la de las mujeres es una historia de silencios, este taller permite liberar y empoderar a quien decide escribir sobre sí misma, sobre la condición de ser mujer, y estos escritos resumen mucho de sus aspiraciones y anhelos", expuso la instructora.

Marcela explicó que el taller pretende utilizar la escritura como herramienta para descubrir, valorar y proyectar la trayectoria personal de las mujeres, "lo cual resulta de gran utilidad para ellas, ya que el desarrollo de este proceso permite a las participantes una visión introspectiva que las conduce a reencontrarse a sí mismas, reconociendo sus limitaciones y también sus capacidades".

Simultáneamente se llevaron talleres al Cereso y al Centro de Internamiento para Adolescentes, para ambos grupos se entregaron constancias de participación que formarán parte de sus expedientes, expedidas por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), y entregados por su titular, José Vergara Vergara.

Claves

Concluyó en el Centro de Readaptación Social de Pachuca y en Centro de Internamiento para Adolescentes el taller "Mujer, escribir cambia tu vida", impartido por Marcela Viveros.

El taller pretende utilizar la escritura como herramienta para descubrir, valorar y proyectar la trayectoria personal de las mujeres, el desarrollo de este proceso permite a las participantes una visión introspectiva.

El curso representa un reto para transformar sus vidas, para desplegar todas sus potencialidades, para ser honestas y congruentes consigo mismas, así como para desarrollar su talento creativo por medio de la escritura.