Encuentran gen que predispone a mexicanos a la diabetes 2: "Nature"

Según la investigación, 50% de latinoamericanos presenta una variación genética, solo está presente en 10 de asiáticos y es infrecuente en europeos y africanos.
Científicos de Estados Unidos han descubierto una variante genética común entre los mexicanos.
Científicos de Estados Unidos han descubierto una variante genética común entre los mexicanos. (Mauricio Ledesma)

Londres

Científicos de Estados Unidos han descubierto una variante genética común entre los mexicanos y otros latinoamericanos que parece aumentar el riesgo de contraer diabetes de tipo 2, informa la revista Nature.

El equipo liderado por David Altshuler, del Broad Institute, afiliado a las universidades de Harvard y Massachusetts Institute of Technology, se centró por primera vez en investigar a este grupo de población, después de que estudios comparativos anteriores de mayor extensión geográfica no arrojaran resultados claros.

 Al examinar únicamente a latinoamericanos, observaron que alrededor de 50 por ciento presenta una variación genética que se asocia con un mayor riesgo de contraer diabetes de tipo 2, mientras que esta variante solo está presente en 10 por ciento de los asiáticos orientales y es infrecuente en europeos y africanos.

Se cree que esta mutación causa una alteración en el metabolismo de los lípidos y explicaría al menos un cuarto de las disparidades en el riesgo de contracción de diabetes 2 entre esos grupos de personas.

Además, según se explica en Nature, la variante coincide con una secuencia genética hallada en el genoma de un neandertal, lo que sugiere que fue transferida de los antiguos humanos a los modernos.

De acuerdo con la revista británica, el descubrimiento “refuerza nuestra comprensión de esta enfermedad tan común y sugiere que los genomas neandertales pueden estar en la raíz de este legado genético”.

La diabetes tipo 2, más común que la de tipo 1, es una enfermedad crónica que suele contraerse en la edad adulta.

Se caracteriza por altos niveles de azúcar (glucosa) en la sangre debido a que existe una resistencia a la insulina que ayuda a procesarlo en las células a fin de ser almacenado para obtener energía.

Por lo general, la enfermedad se desarrolla lentamente y la mayoría de las personas que la padecen tienen sobrepeso cuando son  diagnosticadas, pues el aumento de la grasa dificulta al cuerpo el uso de la insulina.

Virus mata a delfines

Más de mil delfines murieron en 2013, tras ser contagiados por un virus que se encuentra en las aguas de la costa este de Estados Unidos, desde Nueva York a Florida, alertó una bióloga marina de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica del país (NOAA, por sus siglas en inglés).

En declaraciones publicadas por el Miami Herald, la científica Erin Fougeres explicó que este virus, similar al sarampión, está teniendo un “significativo impacto” sobre los delfines.

La cifra de muertes de este año excede con mucho los 740 cetáceos fallecidos durante el último gran brote de este virus, a finales de la década de 1980.

A este millar de ejemplares encontrados hay que sumar los que murieron en alta mar y sus restos no llegaron a la costa, por lo que la cifra podría ser muy superior.

Los investigadores están intentando averiguar los motivos por los cuales el virus está teniendo esta alta incidencia sobre los cetáceos, que migran hacia el sur con la llegada de las bajas temperaturas.

“La última vez que esto sucedió fue hace aproximadamente 25 años y los animales que sobrevivieron tendrían que tener anticuerpos naturales. Pero, a medida que estos animales han ido muriendo lentamente, los nuevos delfines no estuvieron expuestos y pueden no tener esas defensas”, estimó Fougeres.

Sin embargo, también se analiza la posibilidad de que el calentamiento global o la contaminación causen que los animales “sean más susceptibles este año”.

• • •

Alerta en China por vacuna

La prensa oficial china y los internautas pidieron una reacción firme de las autoridades tras la muerte, desde noviembre, de al menos siete recién nacidos que habían sido vacunados en el país contra la hepatitis B.

La administración a cargo de la alimentación y los medicamentos suspendió el uso de la vacuna fabricada por la compañía local BioKangtai y abrió una investigación sobre los decesos, informó la agencia oficial Xinhua.

Más de 44 millones de dosis de esta vacuna están almacenadas o ya han sido vendidas en 27 provincias y regiones del país, precisó el diario Beijing Chenbao.

Según los medios de comunicación chinos, otro bebé, el octavo, falleció tras serle administrada una vacuna contra la hepatitis suministrada por otra empresa.

La vacuna contra la hepatitis B forma parte de la decena de vacunas gratis y obligatorias que debe recibir la mayoría de los niños en China. Se inyecta en las primeras 24 horas de vida, con dosis adicionales a cabo de un mes y de seis meses.

Las pruebas realizadas hasta ahora no han demostrado que esta vacuna sea responsable de la muerte de los recién nacidos.

AFP/Pekín

• • •