Muestran tortas y tacos entre fronteras por TV

El extenso documental En Ruta T se transmite por Canal 22 Internacional
El documental relaciona este tipo de comida típica con otras manifestaciones culturales
El documental relaciona este tipo de comida típica con otras manifestaciones culturales (Especial)

Guadalajara

En Chicago, Carlos Gaytán prepara tamales sin maíz. La masa lleva camarones, mostaza dijon, callo de hacha, chipotle y otros ingredientes inimaginables; en Texas las quesadillas se rellenan con queso cheddar, y en Los Ángeles se sirven volcanes de pastor con huevo aderezados con una “salsa secreta”. Estas son algunas de las innovaciones culinarias que presenta el documental En Ruta T  que Canal 22 Internacional lanzó en diciembre pasado en Estados Unidos.

Alejandro Aguilar Aceves, Santiago Casillas Navarro y Danky Sáenz son los realizadores de la serie que va tras tacos, tortas y tamales por todo Estados Unidos. Lo interesante es que además de hallar la gastronomía mexicana en sus versiones más creativas cocinada por paisanos emigrados se toparon por un entorno cultural que incluye arte, música y múltiples expresiones de la cultura popular mexicana.

El reportaje, que consta de once capítulos, aún no está disponible en México más que en suculentos adelantos publicados en Youtube. “La producción está pensada para la comunidad mexicana es Estados Unidos y lo que hicimos fue un recorrido lo más extenso posible para mostrar qué es lo que está haciendo la comunidad en mexicana en Pittsburgh, Filadelfia, Texas, Tijuana, California, Chicago, Nueva York y San Francisco. Finalmente la comida es una forma de estar conectados, la música no deja de estar presente, nos encontramos mariachis y conjuntos musicales de todo tipo, otras manifestaciones de la cultura popular como la lucha libre y el arte también. 

Fue una gran sorpresa la gran cantidad de mexicanos que están allá y lo orgullosos que se sienten de su identidad”, comentó Danky Sáenz, autor intelectual de la serie.

En su experiencia, Alejandro Aguilar no dejó de sorprenderse porque “desde Tijuana hasta Nueva York que fue todo el viaje, todos los mexicanos que encontramos allá y los latinos a los que les platicábamos del proyecto nos recibían con las puertas abiertas y no paraban de ofrecernos ayuda y recomendarnos lugares. Vimos cómo se apoyan ellos mismos como comunidad, se siente bonito ver que han desarrollado una dinámica de grupo tan fuerte”.

Ambos creadores coinciden en que en Estados Unidos se puede encontrar el reflejo de la riqueza gastronómica de México, por ello y dada la fusión cultural no quisieron dejar fuera las recetas originales de los platillos sobre los que se está innovando. En el caso de la torta ahogada, los productores vinieron a Guadalajara, donde la cultura callejera de los puestitos es incomparable “los tacos buenos, yo me los he echado en Guadalajara”, según dice el capitalino Danky.

Las tortas El Güero del Centro se ostentan como los creadores de la torta ahogada, pero en el reportaje también aparecen las de Los Colomos y apetitosos tacos del barrio de San Juan de Dios. 

Un capítulo que destacan es el que hicieron en San Francisco donde localizaron el restaurante Lolo, que acaba de abrir en Guadalajara siendo el tercero en la cadena de Anita Li y la i Latina  que fueron los primeros de esta serie de negocios vintage. Los productores habían quedado cautivados por el estilo único de los establecimientos y fue una sorpresa encontrarlos en el país del norte. “Fuimos a la i Latina y logramos un contacto con los dueños de Lolo en San Francisco que está increíble, con esta decoración tropicozo sha lala, tiene unas barras que impactan y es el restaurante que mayor diversidad tiene de tequilas y de mezcales en San Francisco. Lo más atractivo es que está en el barrio de la Misión, que es el lugar de moda donde entra muy bien este concepto urbano creativo original de Guadalajara”, dice Danky.

La serie se transmite en Estados Unidos por Canal 22 Internacional y los fragmentos del documental están disponibles en Youtube.