Formalizarán empresas culturales de la región

Este viernes se realizará el taller "El arte de iniciar un negocio", esto en el Centro Comunitario Pilar Rioja de Torreón. Además, la Secretaría de Cultura de Coahuila acercará apoyos a artistas.
Se comentó ayudarán a artistas a acercarse a apoyos como los que brinda Nafinsa.
Se comentó ayudarán a artistas a acercarse a apoyos como los que brinda Nafinsa. (Alejandro Alvarez)

Torreón, Coahuila

Con el objetivo de formalizar la actividad de artistas de la Comarca Lagunera, la Secretaría de Cultura de Coahuila llevará a cabo el Taller para Emprendedores "El arte de iniciar un negocio", esto mañana viernes de 8:30 de la mañana a 2 de la tarde en el Centro Comunitario Pilar Rioja de Torreón.

Nafinsa asigna premios de 100 mil pesos a diez empresas anualmente, esquema que la Secretaría de Cultura trataría de implementar en empresarios culturales.

Alejandra Briceño, secretaria técnica de la dependencia, así como Gerardo Moscoso, subsecretario de Cultura en La Laguna, dieron a conocer los detalles de este curso que según dijeron, vendrá a beneficiar a los actores del sector cultural no sólo de la región, sino de toda la entidad.

"El objetivo es ayudar a los artesanos y artistas, interesados en iniciar o mejorar su empresa cultural, a decir por dónde empezar, otorgándoles técnicas de arranque de sus negocios. Se les proporcionará métodos de análisis para potencializar su idea y definir su modelo ", expuso la funcionaria.

Aunque el cupo de 30 lugares ya se ha completado, la idea es programar otra serie de talleres prácticos, esto como un primer paso de un proceso de incubación de empresas que les permita para garantizar su presencia en el mercado, además de acceder a créditos y financiamientos. 

Briceño adelantó que posterior a esta capacitación, se tendrán algunas etapas en que posiblemente se abrirá una nueva convocatoria para que los que asistieron puedan acceder a algún apoyo, aprovechando el seguimiento que se les piensa otorgar en una especie de incubación de negocios.

"No sabemos montos, pero trataríamos de seguir el esquema que tiene Nafinsa (Nacional Financiera) con la convocatoria Empresas Culturales y Creativas que lanzan cada año, por lo que les daremos un seguimiento a estos nuevos empresarios y puedan acceder a la participación en esta convocatoria", cerró.