Empadronados deben de participar en la votación

En caso de no alcanzar el 30 por ciento de participación se convocaría a otra elección.
Confían en que el proceso se realice en buenos términos.
Confían en que el proceso se realice en buenos términos. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

La medida de solicitar al menos 30 por ciento de votantes inscritos en el padrón para que la elección a vocal sea validada fue bien recibida por los candidatos, al considerar que es necesario incentivar la participación de los artistas en el proceso.

Esta iniciativa es una de las novedades que el Consejo para la Cultura y las Artes del estado (Conarte) implementó en este proceso, con la anuencia de los actuales vocales de las áreas de Música, Cine, Literatura, Danza, Artes Plásticas, Fotografía y Teatro.

En entrevista, creadores y aspirantes a ocupar un puesto de representación ante el consejo cultural resaltaron la necesidad de motivar a que los artistas empadronados participen activamente en procesos como las elecciones o de reuniones gremiales.

"Considero que esta nueva reglamentación se cambió para tratar de que la comunidad se involucre más en la toma de decisiones y hacer conciencia en la gente de los diferentes gremios que votar es un deber cívico", explica la artista plástica y aspirante a la vocalía Marcela Morales Martínez.

La decisión es un tope puesto por el Conarte para validar la elección. De no concretarse, el proceso quedaría anulado y se programaría una jornada alterna para definir al candidato ganador.

"Me parece necesaria para motivar la participación, sin embargo creo que dadas las cifras en elecciones anteriores, ese porcentaje es un número alto que puede poner en evidencia el desinterés de varios grupos artísticos en sus elecciones", indica Carlos García Campillo, actual vocal de Cine.

En opinión de la coreógrafa Cinthya González, quien aprueba la intención de generar una mayor participación entre los artistas afiliados; no obstante considera que existen dudas con el padrón de Conarte.

"No podemos tener una representatividad de un padrón que no es real, ya que muchos de los activos no son parte y muchos de los inscritos hace demasiado no viven ni en la ciudad", critica.

El fotógrafo Juan José Herrera consideró elevado el porcentaje mínimo necesario para validar la elección, pero confía en que las elecciones se realicen en buenos términos

"En caso de no completarse este 30 por ciento tengo entendido se retrasaría todo el proceso, pues se deberá convocar nuevamente a elecciones con el mismo padrón, lo cual me parece poco probable dado que hubo un proceso de depuración recientemente", indicó.