“Con la UANL siempre fue muy generoso”

El doctor Luis Eugenio Todd Pérez, entrañable amigo de Emmanuel Carballo, reafirmó el legado del crítico para la literatura latinoamericana. 
Luis Gerardo Todd escribió "Pedro Garfias, rebeldía creativa", libro presentado y analizado por su amigo Emmanuel Carballo.
Luis Eugenio Todd escribió "Pedro Garfias, rebeldía creativa", libro presentado y analizado por su amigo Emmanuel Carballo. (Foto: Archivo)

Monterrey

La literatura en América Latina perdió otro grande con la muerte Emmanuel Carballo, un crítico muy severo, pero con humor, según su amigo y colega Luis Eugenio Todd Pérez.

El también ex rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León de 1973 a 1979, describió a Carballo como un amigo de la Máxima Casa de Estudio, pues frecuentaba los eventos culturales de la institución.

“Fue un hombre honesto, un auténtico literario, autocrítico, y heterocrítico, que deja una semblanza especial en la historia de México, y en particular, con la Universidad de Nuevo León fue siempre muy generoso”, comentó.

Sin embargo, el doctor Todd no dudó en referir la muerte del colombiano Gabriel García Márquez, dado el impacto de ambos en el ámbito de las letras.

“Yo creo que, al margen de que se nos murió el gran ‘Quijote Latinoamericano’, Gabriel García Márquez, nuestro amigo no le pide nada en términos de su influencia en la literatura latinoamericana, porque siempre fue un crítico mexicano excepcional”, argumentó.

Sobre la amistad entre él y Carballo, recuerda que el crítico era el último en retirarse de las reuniones y siempre amenizaba las conversaciones con un peculiar sentido del humor.

Dado el afecto y convivencia entre ellos, Emmanuel apoyó y criticó la obra “Pedro Garfias, rebeldía creativa”, un ensayo poético escrito por Todd Pérez.

“Cuando presentó mi libro, lo hizo con cariño, fue un crítico muy simpático, porque me mencionó que mi libro era una poesía diferente, que él no la había conocido, porque no tengo la rima que los grandes poetas tienen, crítico con humorismo”, recordó. 

Han sido meses difíciles para el ámbito cultural en México, señaló.

“Estamos perdiendo a todos los grandes latinoamericanos, Gabriel García Márquez, nos falta nada más Vargas Llosa, que no se nos vaya”, concluyó.