Emiratos Árabes lanzará misión a Marte en 2021

El viaje hará que la nación árabe se convierta en uno de los nueve países con programas espaciales en el llamado planeta rojo.

Madrid

El gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU) planea enviar una sonda espacial no tripulada a Marte en 2021, en lo que sería la primera misión de un país árabe a otro planeta.

La Agencia Espacial creada para supervisar la misión y el desarrollo de la industria de la tecnología espacial del país, destacó en un comunicado que la misión será un paso importante del mundo árabe en la carrera espacial internacional.

"La sonda a Marte representa la entrada del mundo islámico en la era de la exploración espacial. Vamos a demostrar que somos capaces de ofrecer nuevas contribuciones científicas a la humanidad", indicó el presidente emiratí, jeque Khalifa bin Zayed al-Nahyan.

La Agencia Espacial destacó que la sonda para la misión a Marte ya ha sido construida, aunque no reveló detalles sobre su forma, ni su costo, según un reporte de la cadena árabe Al Arabiya.

Con una población estimada en ocho millones de habitantes, Emiratos Árabes Unidos carece de base científica e industrial, sin embargo tiene interés en diversificar su economía más allá del petróleo.

Las reservas de petróleo del pequeño país árabe le dan un inmenso poder financiero que podría utilizar para la inversión en la carrera espacial. Uno de los fondos soberanos de Abu Dhabi, el emirato más grande, tiene activos por valor de casi 800 millones de dólares.

Las aerolíneas de rápido crecimiento de Emiratos Árabes, Emirates y Etihad, se encuentran entre los mayores compradores del mundo de aviones de Estados Unidos y las empresas aeroespaciales europeas, destacó el reporte de la cadena árabe.

Emiratos Árabes Unidos ha invertido más de 5.4 mil millones dólares en empresas satélites, como la empresa de datos y emisión de televisión Al Yah Satellite Communications, la empresa de comunicaciones móviles Thuraya y la cartografía y observación Dubai Sat, destacó el gobierno.

La misión a Marte tomará aproximadamente nueve meses en completar el viaje de más de 60 millones de kilómetros y hará que Emiratos Árabes sea uno de los nueve países con programas espaciales en el llamado planeta rojo, subrayó el comunicado.