Élmer Mendoza charló sobre la influencia de Juan Rulfo en la literatura del Norte

Cerca de 60 personas asistieron a la conferencia que se dio dentro del marco de la edición 46 de la Feria Municipal del Libro y la Cultura de Guadalajara.
El escritor emitió decenas de argumentos de por qué Juan Rulfo es tan importante en la literatura universal del siglo XX
El escritor emitió decenas de argumentos de por qué Juan Rulfo es tan importante en la literatura universal del siglo XX (Enrique Vázquez)

Guadalajara

Élmer Mendoza cerró ayer por la tarde una serie de tres conferencias sobre la obra de Rulfo que se realizaron desde el viernes pasado dentro del marco de la edición 46 de la Feria Municipal del Libro y la Cultura de Guadalajara. Su intervención titulada “La influencia de Pedro Páramo en la escritura del Norte” congregó a cerca de 60 personas que llenaron el espacio llamado “Salón Pedro Loza” instalado en Plaza Guadalajara, ya que debido a la lluvia, la charla no se pudo realizar en el patio de Palacio Municipal como se había programado en un inicio.

Durante poco más de una hora, el escritor emitió decenas de argumentos de por qué Juan Rulfo es tan importante en la literatura universal del siglo XX, de la necesidad que existe de que los mexicanos se interesen en leer a sus escritores. El autor de **Cóbraselo caro, mencionó que en su obra está presente el escritor jalisciense  y compartió anécdotas acerca de Rulfo, mismas que a él le contaron autores como Federico Campbell y Ramón Rubín, entre otras personas que conocieron le conocieron de manera directa.

La charla finalizó sin preguntas por parte del público. En su lugar, hubo algunos que llevaban bajo el brazo algunos ejemplares de la obra de Mendoza y se acercaron al escritor sinaloense para solicitarle autógrafos y posar para alguna foto.

En entrevista al final de la charla, Mendoza comentó que “la invitación a hablar de Rulfo me emocionó mucho, porque Rulfo es el maestro más importante de los autores mexicanos, aunque siempre los únicos que nos declaramos sus alumnos somos los autores del Norte”, subrayó el escritor y agregó que luego de esta visita a Guadalajara el compromiso más próximo que tiene es un viaje a Canadá a un congreso de traductores. “Eligieron mi obra para traducirla al inglés y me invitaron para conversar sobre mi estilo de escritura, ya que utilizo mucho el lenguaje de la calle”, dice el escritor quien considera que actualmente las letras mexicanas pasan por un buen momento. “Para el caso de los jóvenes, creo que se está superando el centralismo que había antes en el que sólo lograban publicar autores de la Ciudad de México, ahora hay buenas propuestas en todo el país elaboradas por jóvenes convencidos de que su obra puede ser editada”. Las actividades de la feria continúan hasta el 25 de mayo para mayor información puede consultarse la página en Facebook Cultura Guadalajara.