Conmemorarán centenario de natalicio de Elena Garro

La Secretaría de Cultura desarrollará mesas-homenaje, teatro callejero, lecturas dramatizadas, ciclos de cine, seminarios, exposiciones y presentaciones, a partir del 8 de marzo.
Elena Garro.
Elena Garro. (Especial)

México

El centenario del nacimiento de Elena Garro es hasta el 11 de diciembre, pero ya se preparó un amplio programa de actividades para celebrar su vida y su obra a lo largo de 2016, en el cual, la Secretaría de Cultura del gobierno federal en colaboración con instituciones culturales de diversos estados, desarrollará mesas-homenaje, puestas en escena que incluirán teatro callejero y en lengua indígena, microteatro y radioteatro; lecturas dramatizadas, ciclos de cine, seminarios, exposiciones, presentaciones y ediciones especiales de libros; música y hasta la creación de un micro sitio virtual.

La idea del programa es exponer ante diversos públicos el vasto legado de quien es considerada una de las más relevantes creadoras en la historia de la literatura nacional.

Las actividades iniciarán con una conversación entre escritoras el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, como una forma de recordar a quien también luchó en defensa de la igualdad de género, tema que está presente en algunas de sus obras.

Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán, forman parte de las entidades que se sumarán al reconocimiento a la novelista, poeta, cuentista, dramaturga, guionista y periodista mexicana, galardonada con premios como el Xavier Villaurrutia 1963 por Los recuerdos del porvenir, el Grijalbo en 1989 y el Sor Juana Inés de la Cruz en 1996.

Así, la mesa Mujeres de letras 100 años de: Elena Garro se realizará a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con la participación de Beatriz Espejo y Patricia Vega, entre otras autoras; el dramaturgo, director teatral y poeta Miguel Sabido dirigirá a tres actores en la lectura de piezas de Elena Garro el 20 de marzo y el 11 de diciembre.

Asimismo, el 20 de marzo a las 12:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce arranca el ciclo Lecturas dramatizadas: Elena Garro 100 años, con el apoyo de Extensión Cultural del Instituto Nacional de Bellas Artes.

De marzo a noviembre, un domingo de cada mes (10 de abril, 22 de mayo, 12 de junio, 10 de julio, 14 de agosto, 11 de septiembre, 9 de octubre y 13 de noviembre), se llevarán a cabo en la misma sala del Palacio de Bellas Artes lecturas dramatizadas de obras teatrales de la autora, con la participación de reconocidos actores del Programa Leo...luego existo y de la Compañía Nacional de Teatro.

También el 4 de diciembre Patricia López Lopátegui presentará varias ediciones sobre Elena Garro y el 11 de este mes se realizará una ceremonia por la Celebración del Natalicio de Elena Garro y la clausura del ciclo Lecturas dramatizadas.

Además, dentro de las celebraciones por el Día Mundial del Libro, el 23 de abril, en múltiples sedes de la Ciudad de México y de diferentes estados, se llevarán a cabo actividades que incluirán talleres, lecturas dramatizadas y música.

El Centro Cultural Elena Garro será el escenario central de las actividades que se realizarán en la capital del país. Se unirá a los festejos por el Día Internacional del Libro y a partir de mayo y hasta diciembre desarrollará todo un programa especial que incluirá la realización de varias funciones de radioteatro en vivo, con obras de Elena Garro dirigidas por José Solé, las cuales se presentarán en el auditorio de dicho espacio, se grabarán en podcast y serán transmitidas vía Internet en diferentes momentos.

En diciembre se inaugurará el Centro de Documentación Elena Garro, donde podrán apreciarse, entre otros, primeras ediciones de sus libros, cartas, artículos, audios y fotografías; además de funciones de una obra basada en La señora en su balcón, bajo la dirección de Mario Espinosa.

Además se tiene programado el ciclo de cine 100 años de Elena Garro, con películas como Los recuerdos del porvenir, Las señoritas Vivanco y Las puertas del paraíso, y como parte de las actividades de clausura se llevará a cabo un club de lectura.

Por otra parte, la Secretaría de Cultura y el Fondo de Cultura Económica coeditarán la narrativa breve de Elena Garro y en julio, al tiempo que se realice la distribución en Salas de Lectura de todo el país de la edición especial de Los recuerdos del porvenir, se organizarán jornadas de lecturas colectivas en los estados.

Por su parte, el Instituto Nacional de Bellas Artes inaugurará un micro espacio virtual, la Feria del Libro Teatral, exposiciones, lecturas dramatizadas, la mesa Mujeres de letras 100 años de: Elena Garro, entre otras actividades, las cuales concluirán el 11 de diciembre, fecha del centenario del natalicio de Elena Garro.

La Compañía Nacional de Teatro (CNT), en coproducción con el Sistema de Teatros de la Ciudad de México, estrenará una puesta en escena bajo la dirección de Sandra Félix, basada en las obras Andarse en las ramas, La señora en su balcón y Un hogar sólido, como homenaje y reconocimiento a una de las más importantes dramaturgas mexicanas, pionera de la corriente conocida como realismo mágico trasladado al teatro, lo cual tendrá lugar durante agosto y septiembre en el Teatro Benito Juárez y en la Sala Héctor Mendoza.