El objetivo es unir a la cultura con la productividad

Javier Alba Romero del PT, Alfonso Tafoya de Nueva Alianza, Federico Sáenz de Movimiento Ciudadano y Ma. Elizabeth Estrada del PRD, concuerdan en que los dos temas deben concentrarse en uno sólo.
Las propuestas en materia de cultura fueron externadas por los candidatos a Diputados Federales por el Distrito 06.
Las propuestas en materia de cultura fueron externadas por los candidatos a Diputados Federales por el Distrito 06. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

"EL QUEHACER CULTURAL HA ESTADO MAL ENFOCADO"

Javier Alba Romero Candidato a Diputado Federal por el Partido del Trabajo

"Muchos buenos artistas son olvidados porque no encuentran un vínculo con las instituciones", puntualizó el candidato Francisco Javier Alba Romero, aspirante por el Partido del Trabajo (PT).

"Pienso que el quehacer cultural ha estado mal enfocado, desde mi punto de vista la cultura debe de ampliarse encaminada a la expresión de la gente más popular".

"Ahora, existen diversos prejuicios en cuanto a la cultura, la cultura del más grande sector de la sociedad no es bien aprovechada y no se le da la difusión adecuada", añadió.

"Pareciera que hoy la "Difusión cultural", es un acto casi sobrante. No interesan los beneficios de un pueblo culto y lamentablemente la gente se conforma con pan y circo".

En cuanto al Presupuesto cultural: "Considero que habrá que simplificar la manera en que es- tos apoyos lleguen directamente a los artistas para que puedan expresar su forma de ver las cosas, sin tanto trámite y obstáculos".

"Muchos buenos artistas no son apoyados y son olvidados porque no encuentran un vínculo con las instituciones. Los organismos deben abrirse, están enfocados a lo mismo de siempre, necesario abrir la cultura a todas las personas", compartió Alba Romero.

"En cuanto a nuestra obligación como políticos es la de revisar nuestras leyes federales, revisar como son aplicados los recursos para que sean destinados a donde deben de estar, es triste que cada vez son menos los recursos destinados para la cultura, es triste que muchos aristas no puedan compartir sus conocimientos", puntualizó.

"La cultura es el punto importante de la sociedad, si queremos combatir la inseguridad, por medio de la cultura podemos sensibilizar a las personas, la cultura va más allá de lo que la televisión ofrece, la cultura transmite sentimientos, entendimiento, y no podemos dejar que todo eso se pierda por crearla menos importante", finalizó el candidato.

"UN DETONADOR DE LA ECONOMÍA"

Alfonso Tafoya Candidato a Diputado Federal por el partido Nueva Alianza

En su participación en la encuesta Alfonso Tafoya, candidato a Diputado Federal por el partido Nueva Alianza, expresó:

"En nuestro caso proponemos darle cause al tema de la cultura como un detonador de la economía, en donde la cultura se convierta precisamente en fuente de ingreso y de empleo en comunidades como la nuestra".

El político invitó a visualizar a la cultura como un clúster empresarial en donde los creadores y artistas puedan tener un espacio de expresión para el arte y la cultura pero visto desde el punto de la productividad.

"Formalizar y generar desde esta perspectiva una fuente de ingresos, una fuente importante de negocios, como ya se está viviendo en lugares como Buenos Aires, Bogotá, Medellín, San Miguel de Allende, entre otros sitios", definió.

En cuanto al presupuesto cultural destinado dijo que: "Es importante el apoyo del gobierno pero creo que se deberá tener un impulso mucho mayor, aprovechar a la cultura como un ente económico interesante".

"Por ejemplo creadores de productos y contenidos culturales como los que generan música, son cosas que pueden tener un uso de valoración económica que puede funcionar en nuestra forma de vida".

"Inclusive que puede emplear a muchísima gente. Moreleando es un buen ejemplo de un desarrollador de oportunidades económicas por medio de la cultura. Es un claro ejemplo de que con la obligación de todos podemos hacer mucho", definió.

Por su parte, en cuanto al trabajo realizado actualmente por las instituciones culturales comentó: "Creo que hay un esfuerzo importante desde la postura del gobierno".

"Sin embargo cuando entra el partidismo se desvirtúa la finalidad, porque quien no comulga con la ideología en turno o con el partido político en turno pues obviamente se ven mermadas sus posibilidades. Un tema tan importante para cualquier sociedad, no se debe ser mezclado con el asunto de los partidos, finalizó.

"ES EL MOTOR QUE MUEVE A LA CIVILIZACIÓN, LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA"

Federico Sáenz Negrete Candidato a Diputado Federal por el Distrito 06. Partido Movimiento Ciudadano

El escritor Federico Sáenz Negrete, candidato a Diputado Federal por el Partido Movimiento Ciudadano, mencionó la importancia de convertir a la cultura como el eje rector de nuestra política exterior:

"Nuestra cultura es la carta más fuerte que tenemos y la única, con la cultura mexicana podríamos abrir más puertas que con el mismo petróleo".

"Todo tiene su valor y el municipio tendrá que tener recursos para todo. La cultura es el motor que mueve a la civilización, la economía y la política. La cultura cambia el rostro a las ciudades, es el mayor tesoro que tenemos como sociedad", agregó.

"No puede dejarse de lado la expresión cultural, la cultura se da en muchos niveles pero la más importante es la expresión popular, de la gente de abajo".

En ese sentido, comentó que falta un mayor número de talleres para pulir talentos, el fomento a los artistas locales y maestros de buen nivel.

Dijo que con el arte se aprende a valorar al ser humano pero la cultura es además el motor de la economía y de la política, es la actividad más importante.

"Da a las ciudades un mejor nivel de vida. No quiero denostar el trabajo que realizan las instituciones pero son ellos los responsables, el problema es que hasta los mismos alcaldes tienen una muy pobre trayectoria cultural", detalló. "No quisiera criticar pero una sociedad participativa puede contrarrestar que el alcalde sea un burro".

El candidato a diputado federal, agregó por otro lado que carecemos de infraestructura cultural, subsidio y de total libertad, "Al artista no hay que decirle que haga, ellos saben lo que tienen que hacer".

"El presupuesto cambian en cada administración y no beneficia de manera directa a los creadores artísticos, además no existe el seguimiento de proyectos".

"Ahora los programas se tienen que diseñar en coordinación con los propios creadores en un presupuesto más participativo".

Se tendrá que escuchar a los creadores para diseñar planes de trabajo, en el ambiente cultural existe gente muy capaz y muy creativa y en cuanto a subsidios también es tarea de que ellos mismos se acerquen y sugieran, finalizó el político en su participación.

"DIFUSIÓN CULTURAL", HA SIDO UN ACTO CASI SOBRANTE

María Elizabeth Estrada Macías Candidata por el PRD al Distrito 06

María Elizabeth Estrada Macías, candidata por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) "Hoy pareciera que el pueblo es de quien los apantalle mejor, de quien ofrezca más pan y circo", lamentó.

"Todos los políticos deberíamos de incluir al progreso cultura como parte importante de un proyecto de nación. Un país con grandes índices de inseguridad, como pasa actualmente, es reflejo de un país que no se preocupa por el cuidado de su cultura", definió.

La política comentó que principalmente es necesario que el monto presupuestal de verdad esté dirigido a la promoción cultural y no únicamente al impulso de festivales artísticos para medios de comunicación o porque están de moda "Necesitamos artistas que realmente aporten a enriquecer al ser humano", añadió.

Como parte de su intervención, dijo que el impulso a la lectura es otro de los temas importantes que se habrán de abordar, "Además del impulso a la cultura musical que los estudiantes puedan manejar un instrumento musical como parte de su preparación, más allá de una simple flauta", resumió.

"Desgraciadamente el área cultural está menospreciada. Hoy en día es un peligro el ser inculto, la cultura nos da referencias, te obliga a respetar al otro".

"Habrá que ver a la difusión cultural como algo que permite el desarrollo del espíritu, que mejora ciudadanos y personas".

"Creo que cada quien tiene su percepción pero pienso que es de suma importancia la rendición de cuentas, por ejemplo: que se nos haga saber cuánto se gastan en traer a los artistas de renombre", compartió.

Mi crítica es hacia la rendición de cuentas, al tema de la transparencia, creo que es importante que se dé a conocer cuánto se gastan en cada una de los programas culturales.

De igual forma, la candidata a diputada federal por el distrito seis dijo que para esta región se requiere realmente un cambio de proyecto a beneficio de la difusión cultura.

"En donde de verdad se beneficie a la cultura en todos los sentidos", añadió.

La también Licenciada en Ciencias Políticas, finalizó que una de las esperanzas es que se cumpla con un mandato constitucional de 10 años de educación obligatoria para todos los mexicanos:

"El impulso a la educación desde un punto de vista integral, mayor presupuesto a la educación para abatir el analfabetismo, promoción a la investigación y al desarrollo tecnológico, al desarrollo regional, son escenarios que también van de la mano con la cultura".