Candidatos se interesan por apoyar la cultura en Torreón

José Refugio Sandoval, Jorge Zermeño, Miroslava Sánchez y Blanca Eppen compartieron sus propuestas de campaña para proyectar el tema y darle un atractivo turístico importante a la región.
José Refugio Sandoval, candidato de la coalición PRI-PVEM a Diputado Federal por el Distrito 6.
José Refugio Sandoval, candidato de la coalición PRI-PVEM a Diputado Federal por el Distrito 6. (Aldo Cháirez Villegas)

Torreón, Coahuila

Refugio Sandoval, Candidato de la coalición PRI-PVEM a Diputado Federal por el Distrito 6, habló acerca de los intereses que tiene en materia de cultura para hacer crecer el tema dentro del municipio.  

"Como Diputado Federal dotaré de más recursos para la cultura. Así como la creación de un teatro que sí sea del municipio", manifestó José Refugio Sandoval Rodríguez, aspirante a la diputación federal por el Distrito 06 de la coalición PRI–Verde Ecologista.

"El Canal de la Perla, por ejemplo ha ido aumentando sus visitas mensuales, muy cercano a las del Museo Arocena".

"Mi propuesta es principalmente trabajar en coordinación con el alcalde, en el tema de cultura y educación, quienes estarán al pendiente y a cargo de llevar a cabo los programas son justamente los organismos del municipio y del Estado.

"En mi tiempo me tocó votar a favor de la creación de la Secretaría de Cultura del Estado, lo que creo que es un gran logro y que espero se mantenga por el resto de la vida de Coahuila."

"Primero, habrá que tener recursos para seguir invirtiendo en infraestructura y en el fomento a la cultura, tenemos alrededor de cuatro museos municipales que son gratuitos, pero se tendrá que aumentar sus visitas, aunque estos son buenos, deberían de existir más espacios", sostuvo.

"Ahora, en las escuelas los niños muchas veces no desarrollan su talento porque no existe una clase de cultura, o un taller que ayude a estos niños a sacar su vocación", comentó.

De igual forma, "fortalecer el recurso necesario para tener un teatro que sí sea del municipio, tenemos teatros hermosos pero todos son manejados por patronatos, deberíamos tener un teatro propio, claro sin quitarle el mérito a los que ya están".

"Creo que es importante apoyar al municipio con recurso Federal para que se pueda construir uno, yo creo que el alcalde an- dará en los mismos ideales y en dos años esto sería una realidad", aseguró.

"Desde que se creó la Secretaría hay interés sobre que los recursos se empleen adecuadamente, lo que pasa es que no son suficientes, necesitamos más recursos y es donde se tendrá que hacer equipo para que el Estado y el municipio también le metan".

"Como Diputado Federal dotaré de más recursos para la cultura".

"Es importante fomentar más espacios de ese tipo para que sean visitados por todos y ahí desarrollen sus talentos".

"Pienso que es una realidad que la gente tiene que irse de aquí para prepararse, entonces es importante nuevas reformas a la Ley de Educación para que se meta un tópico cultural en las escuelas, para que se eduque desde ahí a los niños", dijo.

Al cuestionársele sobre qué tanto frecuenta a los teatros y museos de la localidad, dijo que: "no me alcanza el tiempo, cada vez que llega una obra a Torreón quiero ir, pero no he podido".

"La última vez que fui a un teatro fue hace ocho meses para ver a la Camerata de Coahuila. En los últimos tres años no he ido más de tres veces, sostuvo."